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Título : Estudio de factibilidad para la implementación de sistemas de gestión de calidad en las mipymes del cantón Machala.
Autor : Ordoñez Aguilar, Jose Gabriel
Director(es): Romero Black, Wilton Eduardo
Palabras clave : CALIDAD;INNOVACIÓN;GESTIÓN;CLIENTE
Fecha de publicación : 2018
Citación : Ordoñez Aguilar, J.G. (2018) Estudio de factibilidad para la implementación de sistemas de gestión de calidad en las mipymes del cantón Machala. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : El crecimiento de una empresa depende esencialmente por la satisfacción del cliente, por ello una organización que ofrece en toda su estructura, como organización, servicio, producto, la calidad pertinente, se verá impulsada por la misma y aumentará proporcionalmente la satisfacción del consumidor y su rentabilidad. En la actualidad existen diferentes modelos de gestión de la calidad, que son avalados por certificaciones internacionales, y las empresas los implantan en sus estructuras para tener ese respaldo que les aporte una mejora continua, equivalente a una ventaja competitiva, la cual los coloca un paso delante de aquellas empresas que los carecen. El siguiente trabajo se realizó una investigación cuantitativa para determinar la factibilidad de implementación de un sistema de gestión de calidad en las MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) del cantón Machala, a través de encuestas, analizamos la actividad económica que realizan, si cuentan con un sistema de gestión de calidad, conocimiento de los directivos sobre algún modelo, si están dispuestos a implantarlo, y si adoptarían algún modelo de gestión de calidad en sus estructuras organizacionales. Los resultados que se obtuvieron fueron muy interesantes, existe un alto porcentaje de MIPYMES que no cuentan con un sistema de gestión de calidad implantado, y un alto porcentaje de intención de implementar alguno, ya que adicionalmente se obtuvo, de parte de los encuestados, responsables administrativos y gerentes, que el sistema propicia ventaja competitiva en el mercado.
Resumen : The growth of a company depends essentially on customer satisfaction, therefore an organization that offers throughout its structure, as an organization, service, product, the relevant quality, will be driven by it and will proportionally increase consumer satisfaction and cost effectiveness. Currently there are different models of quality management, which are backed by international certifications, and companies implement them in their structures to have that support that provides continuous improvement, equivalent to a competitive advantage, which places them one step in front of those companies that lack them. The following work was carried out a quantitative investigation to determine the feasibility of implementing a quality management system in MSMEs (micro, small and medium enterprises) of the Machala canton, through surveys, we analyze the economic activity they perform, if they count with a quality management system, managers' knowledge about a model, if they are willing to implement it, and if they would adopt a quality management model in their organizational structures. The results obtained were very interesting, there is a high percentage of MIPYMES that do not have an implemented quality management system, and a high percentage of intention to implement some, since it was additionally obtained, from the respondents, responsible administrators and managers, that the system promotes competitive advantage in the market.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12623
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

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