DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12528
Título : Concepción pedagógica para la enseñanza de lengua, centrada en la comprensión, análisis y producción del discurso
Autor : Barrera Jimenez, Ana Delia
Quintero de Chacón, Gisela
Hernández Amaro, Luis Enrique
Cárdenas Cordero, Nancy Marcela
Palabras clave : DIDACTICA DE LA LENGUA;COMPRENSION;ANALISIS Y PRODUCCION DEL DISCURSO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Descripción : El presente artículo tiene como objetivo fundamentar una concepción pedagógica, que favorezca la enseñanza de la lengua, centrada en los procesos de comprensión, análisis y producción del discurso, a partir de estrategias de intercambio académico entre la universidad y la escuela. Para ellos se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, con énfasis en un estudio de carácter descriptivo, en la que resultaron clave los métodos del nivel teórico, empírico y estadístico utilizados, a partir de cuya aplicación se constataron limitaciones existentes en la Educación General Básica, en relación con el trabajo a favor de la lengua desde la perspectiva de una didáctica del habla, así como la falta de intercambio entre las instituciones y la universidad en pos de resolver tales insuficiencias. La concepción pedagógica propuesta articula el accionar de la universidad Nacional de Educación (UNAE) con las instituciones de la comunidad, en la que se precisan acciones que involucran los colectivos de asignaturas de lengua, la práctica pre - profesional y la educación continua, por lo que se arriba a la conclusión de cuan pertinente resulta que la universidad tenga un papel activo en dichas instituciones, en virtud de favorecer a la actualización de los docentes desde el punto de vista teórico y metodológico y con ello a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje que en ellas se lleva a cabo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12528
ISSN : 1390-3365
Aparece en las colecciones: Volumen 3 N° 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
175-1370-1-PB.pdfArtículo412,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons