DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1246
Título : Monitoreo y mapificación del estado actual de los suelos por su relación mediante el uso de los sig del cantón Balsas provincia de El Oro
Autor : Ordóñez Echeverría, Rolando Javier
Director(es): Iñiguez, Máximo
Palabras clave : MONITOREO;SUELOS;SIG;CANTÓN BALSAS
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ordóñez Echeverría, R. J. (2007) Monitoreo y mapificación del estado actual de los suelos por su relación mediante el uso de los sig del cantón Balsas provincia de El Oro (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : El suelo es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica, y para el conocimiento de las condiciones y saber cuál es su topografía, en la actualidad se están utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los SIG, son herramientas cada vez más utilizadas en los procesos de planificación. La formación de una base de datos geográficos de las áreas de producción es una de las etapas del ordenamiento y del planeamiento de la agricultura. Mediante las herramientas del SIG se obtuvo un conocimiento del hardware, software y datos diseñados, el cual permitirá obtener las cartas cartográficas en forma digital de diferentes sitios del cantón Balsas, con el asesoramiento técnico del Centro Integrado de Geomática Ambiental (CINFA), de la Universidad Nacional de Loja, se realizó el Monitoreo y Mapificación del estado actual de los suelos por su reacción, mediante el uso de los SIG, del Cantón Balsas, Provincia de El Oro. Los Objetivos fueron los siguientes: I .Caracterizar los suelos del Cantón Balsas, por su acidez, y alcalinidad, 2.Determinar, el pH, la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), la Conductividad Eléctrica (sales), y el porcentaje de Sodio intercambiable, para clasificarlos como salinos, salinos- sódicos, sódicos y normales, 3.Recomendar, la cantidad técnicamente adecuada de enmienda, para su recuperación y manejo posterior, 4.Elaborar los mapas de uso actual, pendientes, salinidad, acidez, y patrón de cultivos, con la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), del Cantón Balsas y la Provincia de El Oro, 5.Difundir los resultados a las Instituciones de desarrollo, tanto públicas como privadas, y personas vinculadas con el sector agropecuario. La metodología utilizada en el campo consistió en la toma de muestras directamente georeferenciadas con un GPS navegador, en forma de rejilla cada dos Km. a 20 cm de profundidad, para cumplir el primer objetivo el protocolo del potenciómetro, para el segundo objetivo el protocolo de Chapman (CIC), Conductómetro, y el del espectrofotómetro de absorción atómica, para el tercer objetivo se realizó las recomendaciones de encalado, para cumplir el cuarto objetivo se utilizó los sistemas de información geográfica como Easy trace, carta linxk, y are view 3.2, para realizar los mapas de pendientes, clases cromáticas, de texturas, taso actual del suelo, patrón de cultivos, pH de suelos, muestreo, mapa base.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1246
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD347_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons