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Título : Procesos de aculturación coadyuvantes a la pérdida de identidad en la comunidad shuar del sitio Balao Chico.
Autor : Brito Paredes, Marlon Patricio
Echeverria Martinez, Raisa Lizbeth
Morocho Gordillo, Diana Mercedes
Palabras clave : ACULTURACION
COMUNIDAD SHUAR
IDENTIDAD
FORMA DE VIDA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Echeverria Martinez, Raisa Lizbeth; Morocho Gordillo, Diana Mercedes (2018). Procesos de aculturación coadyuvantes a la pérdida de identidad en la comunidad shuar del sitio Balao Chico (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : La declaración Universal de la Diversidad Cultural por parte de la UNESCO y la normatividad legal promulgada en Ecuador orientada a la preservación del patrimonio cultural y la identidad sociocultural de las personas integrantes de comunidades aborígenes, establece la obligatoriedad que tienen determinadas instituciones de planificar actividades de investigación e intervención a fin de atender las demandas sociales de colectivos aborígenes específicos. Una de esas instituciones es la academia universitaria, misma que tiene como obligación desarrollar la Función esencial Vinculación con la Colectividad, misma que es entendida como un mecanismo articulador que potencia las otras funciones sustantivas de investigación y docencia, a partir del diagnóstico de las demandas sociales y la planificación de acciones interventoras, logrando así una mejor interacción e integración con su entorno. La diversidad de su oferta de carreras le permite a las instituciones de educación superior través de sus docentes y estudiantes atender múltiples requerimientos sociales. La pérdida de identidad cultural en la actualidad se ve afectada debido a los procesos de aculturación que se dan en nuestro contexto contemporáneo, dada por la concurrida indiscriminación aberrada que se muestra a determinados grupos sociales que valoran y cuidan su identidad cultural, que los conllevan a adaptarse a nuevos estilos y formas de vida para poder socializar en el mundo y desarrollarse económica, social y culturalmente.
Descripción : The Universal Declaration of Cultural Diversity by UNESCO and the legal regulations promulgated in Ecuador aimed at preserving the cultural heritage and socio-cultural identity of the people of aboriginal communities, establishes the obligatory nature of some research planning institutions and intervention in order to meet the social demands of specific aboriginal groups. One of these institutions is the university academy, which aims to develop the essential function of Linking with the Collective, which is like an articulating mechanism that enhances the other substantive functions of research and teaching, based on the diagnosis of social demands and planning of interventionist actions, thus achieving a better interaction and integration with their environment. The diversity of its career offer allows institutions of higher education through their teachers and students to meet multiple social requirements. The loss of cultural identity is currently affected due to the processes of acculturation that take place in our contemporary context, given by the widespread aberrant indiscrimination that is shown to certain social groups that value and care for their cultural identity, which leads them to adapt to new styles and ways of life to be able to socialize in the world and develop economically, socially and culturally.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12450
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Sociología

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