Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12442
Tipo: bachelorThesis
Forma de Titulación: Trabajo experimental
Proceso: PT-011017 (2017-2)
Título : Análisis de resultados del programa de control de calidad que se realizan en el laboratorio de núcleo SOLCA Machala
Autor : Garino Guzman, Roberto Alfredo
Santacruz Cruz, Wendy Lissette
Cedula : 0705208338
0705059863
0704798776
E-mail: rgarino1@utmachala.edu.ec
wsantacru1@utmachala.edu.ec
alam@utmachala.edu.ec
Director(es): Lam Vivanco, Adriana Mercedes
Palabras clave : CONTROL CALIDAD;LABORATORIO;PATRONES;QUIMICA CLINICA;SEIS SIGMAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Garino Guzman, R.A., Santacruz S.Cruz, W.L. (2018) Análisis de resultados del programa de control de calidad que se realizan en el laboratorio de núcleo solca machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 72 p.
Identificador: TTUACQS-2018-BF-DE00015
Paginas: 72 p.
Resumen : Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) no es más que una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un grupo de elementos específicos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, la cual nos permite controlar, planear, y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de la satisfacción del cliente. El laboratorio clínico trabaja con un sistema organizado para obtener resultados confiables no solo para el paciente sino para el médico ya que su diagnóstico será mucho más relevante. El objetivo del proyecto de investigación fue revisar las Herramientas del proceso de control de calidad en el laboratorio clínico de Núcleo Solca Machala, para garantizar la fiabilidad de los resultados, en la ciudad y de el Oro, mediante la fundamentación bibliográfica de las principales teorías implementadas, el diagnostico situacional de la problemática existente y el diseño e implementación de normas que permitieron garantizar el proceso de control de calidad La modalidad de investigación que se empleó fue el método, descriptivo cuantitativo, analizando datos numéricos, y cualitativo, ya que se analizó procesos y subprocesos en las fases pre-analítica, analítica y post-analítica del control de calidad, utilizando el sistema de laboratorio que es MEDLab QC el mismo que es un programa que realiza de forma exacta las curvas de Levey–Jennings en días y meses. Tomando tres tipos de analitos con un patrón positivo y uno negativo utilizados en un periodo de tres meses. Los resultados obtenidos se encontrarán dentro de rangos aceptables (+1), y los valores de desviación estándar se encontraron dentro de los rangos de aceptación ya que según Levey – Jennings9-3 el rango de aceptación de una desviación estándar es de hasta (+2.6) demostrando que el Laboratorio tiene validez y confiabilidad de tipo aleatorio y sistemático, y así garantizar los resultados de todas las muestras. Si bien es cierto se encontrarán días que los valores no cuadren dentro de los limites esperados, sino que llegara a un (+2) y se discutirá los motivos del porque se llegó a esos resultados, algunos de los que se encontraran son, contaminación del analito o del patrón, variación de energía, desconcentración del operante, instrumental no lavado ni autoclavado, etc. El principal objetivo de un laboratorio de análisis clínicos es proporcionar al médico información relevante para el control, pronóstico, diagnóstico y prevención de ciertas enfermedades; o sea, proporcionar resultados clínicamente confiables. Con el fin de cumplir con este propósito, el laboratorio debe inicialmente establecer metas analíticas, las cuales servirán para proyectar el programa de control de calidad adecuado y así alcanzar dichas metas. Los modelos de Gestión de la Calidad son marcos que brindan consejo y guía sobre cómo operativizar y poner en marcha los principios, las prácticas y los métodos de control, gestión y mejora de la calidad, desde un cierto enfoque. Ofrecen asistencia en la identificación de los elementos que un SGC debe abarcar, en los principios que deben inspirar su diseño y puesta en práctica, así como en la manera de implantarlo y actualizarlo.
Descripción : A Quality Management System (QMS) is nothing more than a series of coordinated activities that are carried out on a group of specific elements to achieve the quality of the products or services offered to the client, which allows us to control, plan, and improve those elements of an organization that influence the fulfillment of customer satisfaction. The clinical laboratory works with an organized system to obtain reliable results not only for the patient but for the doctor, since his diagnosis will be much more relevant. The objective of the research project was to review the tools of the process of quality control in the clinical laboratory of Núcleo Solca Machala, to guarantee the reliability of the results, in the city and the Gold, through the bibliographic foundation of the main theories implemented, the situational diagnosis of the existing problem and the design and implementation of standards that allowed to guarantee the process of quality control The research modality that was used was the quantitative descriptive method, analyzing numerical data, and qualitative, since processes and subprocesses were analyzed in the pre-analytical, analytical and post-analytical phases of quality control, using the laboratory system that MEDLab QC is the same as a program that performs Levey-Jennings curves exactly in days and months. Taking three types of analytes with a positive and a negative pattern used in a period of three months. The results obtained will be within acceptable ranges (+1), and the values of standard deviation were within the acceptance ranges since according to Levey - Jennings9-3 the acceptance range of one standard deviation is up to (+2.6) ) demonstrating that the Laboratory has validity and reliability of random and systematic type, and thus guarantee the results of all the samples. While it is true that days will be found that the values do not fit within the expected limits, but will reach a (+2) and the reasons why these results were reached, some of which will be found, will be discussed. analyte or pattern, variation of energy, deconcentration of the operant, instrumental not washed or autoclaved, etc. The main objective of a clinical analysis laboratory is to provide the physician with relevant information for the control, prognosis, diagnosis and prevention of certain diseases; that is, to provide clinically reliable results. In order to fulfill this purpose, the laboratory must initially establish analytical goals, which will serve to project the appropriate quality control program and thus achieve those goals. The models of Quality Management are frameworks that provide advice and guidance on how to operationalize and implement the principles, practices and methods of control, management and quality improvement, from a certain approach. They offer assistance in identifying the elements that a QMS should encompass, in the principles that should inspire its design and implementation, as well as in the way to implement and update it.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12442
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Bioquímica y Farmacia

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