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Título : Producción y exportación de concentrado de maracuya ecuatoriano en el cantón Arenillas provincia El Oro para exportación a Alemania
Autor : Romero Chavez, Vicente Xavier
Director(es): Renteria Minuche, Jorge Patricio
Palabras clave : REQUERIMIENTOS;PRODUCCIÓN;EXPORTACIÓN;INVERSIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Romero Chavez, V. X. (2018) Producción y exportación de concentrado de maracuya ecuatoriano en el cantón Arenillas provincia El Oro para exportación a Alemania (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador. 57 p.
Descripción : Ecuador's global participation in the production and marketing of passion fruit occurred in the 1960s, after Colombia, despite the fall in international prices, the fruit continued to be produced and processed in significant volumes, so it was possible to export to the United States of America, Europe, Chile, Argentina and Brazil, a demand that has allowed the development of better agricultural techniques. The general objective of the titration work was "To elaborate a feasibility project for the production and commercialization to Germany of passion fruit concentrate to promote the productive development and the diversification of the exportable supply; The specific objectives were: 1. Analyze the market of German fruit juices and concentrates to know the supply demand of the product and determine the feasibility of export; 2. Establish the technical requirements, production costs, administration and sales, investment and income required for the start-up of the production plant; 3. Carry out a financial study to determine the feasibility of the project, which includes the net present value (NPV), internal rate of return (IRR), recovery period, cost benefit ratio, break-even point. Within the market study analyzed the statistics of passion fruit production in Ecuador, as well as its export to Germany, results that were projected to obtain the respective unsatisfied demand, which was 612,371,010 kilos per year 2021 , while the apparent consumption was 45049.06 metric tons, in addition to this, apparent national demand and per capita consumption were also calculated. The projection of the demand of Germany determined the existence of 49246,92 metric tons per year 2021. The per capita consumption calculated was 0.55 kg per person. In accordance with the proposed investment plan, the fixed assets amount to US $ 715,766.90, which will be financed by 95.04%. Regarding investment in land and buildings, the company will require $ 54,155.00. The values corresponding to the production plant amount to $ 29,155.00, while the machinery and equipment involved in the process add up to $ 53376. The respective technical and financial analysis was made, the results were positive in this regard , the Net Present Value (NPV) was $ 705,758.16 and the internal rate of return of 25%. The unit production cost of the passion fruit pulp kg was $ 1.99, through which the price of the product was obtained taking into account the profit margin of 26%, establishing the retail price of $ 2.50. The estimate of exports for the first year was 17 containers, this is equivalent to 419.461 kg of concentrate, with a growth of concentrate production to export 20 containers, generating sales revenue during the first year of $ 1,047,872 dollars and $ 1,524,763 for the fifth year of production. To reach an adequate balance point, the company must sell during the first year $ 703,035 to cover its costs and expenses and $ 774,110 for the fifth year. The investment in question would be recoverable in a period of approximately three years. The project in question is feasible to perform because there is a favorable unmet demand.
Resumen : La participación mundial del Ecuador en la producción y comercialización de maracuyá se dio en la década de 1960, después de Colombia, a pesar de la caída de los precios internacionales se siguió produciendo y procesando la fruta en volúmenes significativos, es así que se logró exportar a Estados Unidos de América, Europa, Chile, Argentina y Brasil, demanda que ha permitido desarrollar mejores técnicas agrícolas. El objetivo general del trabajo de titulación fue “Elaborar un proyecto de factibilidad para la producción y comercialización a Alemania de concentrado de maracuyá para fomentar el desarrollo productivo y la diversificación de la oferta exportable; los objetivos específicos fueron: 1. Analizar el mercado de jugos y concentrados de frutas alemán para conocer la oferta demanda del producto y determinar la factibilidad de exportación; 2. Establecer los requerimientos técnicos, costos de producción, administración y ventas, inversión e ingresos requeridos para la puesta en marcha de la planta de producción; 3. Realizar un estudio financiero para determinar la viabilidad del proyecto, en el que se incluya el valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), periodo de recuperación, relación beneficio costo, punto de equilibrio. Dentro del estudio de mercado se analizó las estadísticas de producción de maracuyá en Ecuador, así como de exportación de la misma hacia Alemania, resultados que fueron proyectados para poder obtener la respectiva demanda insatisfecha, la misma que fue de 612.371.010 kilos al año 2021, mientras que el consumo aparente fue de 45049,06 toneladas métricas, además de ello también se calculó la demanda nacional aparente y el consumo per cápita. La proyección de la demanda de Alemania determinó la existencia de 49246,92 Toneladas métricas al año 2021. El consumo per cápita calculado fue de 0,55 kg por persona. De acuerdo con el plan de inversión planteado, los activos fijos ascienden a 715.766,90 dólares americanos, el mismo que será financiado en un 95,04%. En cuanto a la inversión en terrenos y construcciones, la empresa requerirá de $ 54.155,00. Los valores correspondientes a la planta de producción ascienden a $ 29.155,00, en tanto que las maquinarias y equipos que intervienen en el proceso suman un monto de $ 53376. Se hizo el respectivo análisis técnico y financiero, los resultados fueron positivos en este sentido, el Valor actual neto (VAN) fue de $705.758,16 y la tasa interna de retorno de 25%. El costo de producción unitario del kg de pulpa de maracuyá fue de $ 1,99, a través de los cuales se obtuvo el precio del producto teniendo en cuenta el margen de rentabilidad del 26%, quedando establecido el precio de venta al público de $ 2,50. La estimación de exportaciones para el primer año fue de 17 contenedores, esto equivale a 419.461 kg de concentrado, con un crecimiento de la producción de concentrado para exportar 20 contenedores, generando ingresos por ventas durante el primer año de $ 1.047.872 dólares y de $ 1.524.763 para el quinto año de producción. Para alcanzar un punto de equilibrio adecuado la empresa debe vender durante el primer año $ 703.035 que le permitan cubrir sus costos y gastos y $ 774.110 para el quinto año. La inversión en cuestión sería recuperable en un tiempo de tres años aproximadamente. El proyecto en cuestión es factible de realizar por cuanto existe una demanda insatisfecha favorable.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12419
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

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