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Título : Recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de primer año de educación básica
Autor : Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
Japón Chaunay, Verónica Alexandra
Palabras clave : RECURSOS DIDACTICOS
MOTRICIDAD FINA
DESTREZAS
HABILIDADES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Japón Chaunay, V.A. (2018) Recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de primer año de educación básica (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 57 p.
Resumen : En la actualidad los aprendizajes en los estudiantes se ejecutan a través de la manipulación, exploración, comunicación y descubrimiento; las actividades y el uso de material concreto en el aula viabiliza la interacción y la abstracción de contenidos que permiten asegurar el cumplimiento de las diferentes fases de aprendizaje, siendo importante planificar actividades que activen la enseñanza haciendo que los niños reflexionen a través de la manipulación de objetos concretos. En los primeros años de vida la motricidad cumple un papel muy importante en los niños, influyendo valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social que le permitirá relacionarse con el entorno, conforme el infante crece tiene nuevas tareas que aprender y retos físicos que superar en donde la familia desempeña un rol significativo en la estimulación de actividades que fortalezcan la motricidad fina. La aplicación de recursos didácticos tiene una relación directa con la pedagogía, cuya intención es despertar en los niños la imaginación, creatividad, participación y desarrollo de aprendizajes con la utilización de diferentes materiales que le permitan desplegar la motricidad fina y con eso afianzar sus conocimientos. En este sentido la enseñanza en los procesos escolares es fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños siendo importante la utilización de recursos didácticos que permitan desarrollar de la motricidad fina que a posterior le permitirá el aprendizaje de la escritura y la lectura como elemento de formación del conocimiento aprovechando el dinamismo que tienen los parvulitos en esta etapa. En este sentido esta investigación pretende establecer recursos didácticos para el desarrollo de la motricidad fina en niños de primer año de educación básica desde la observación directa para mejorar el proceso de aprendizaje. El enfoque que se aplicó en esta investigación es empírico inductivo, porque es importante partir de la observación del objeto a investigar. El método operado fue de carácter cuali-cuantitativo, porque se describió la investigación y luego se la cuantificó aplicando una guía de observación participativa esto facilitó detectar el problema en la Escuela de Educación Básica “Coronel Félix Vega Dávila”, con el fin de recabar la información sobre las actividades que realizan los niños en los aprendizajes para el desarrollo de la motricidad fina, además se aplicó una entrevista a los docentes en donde se pudo identificar que algunos no se capacitan oportunamente sobre recursos didácticos lúdicos que permitan desarrollar la motricidad fina de los niños, aplicando solo los conocimientos que les imparte el ministerio de educación que es limitado por su carga laboral. Considerando lo antes expuesto se elaboró una propuesta sobre el plan de actividades lúdicas innovadoras para desarrollar la motricidad y estimular a los docentes a capacitarse sobre una el manejo de estas actividades y la utilidad dinámica y práctica que tienen en el desarrollo de aprendizaje de niños en esa etapa escolar y así fortalecer las deficiencias encontradas en este proceso de investigación, además se pudo identificar que algunos recursos didácticos lúdicos como: pico de botellas con tapas, mesa de luz, porta pompones de colores y figuras de tuercas y maderos ayudan a dinamizar y potenciar el conocimiento para la adquisición de autonomía en las diferentes actividades diarias, siendo imprescindible que estos recursos se apliquen durante todo el proceso de formación.
Descripción : In the present learning in students run through manipulation, navigation, communication and discovery; the activities and the use of concrete material in the classroom makes the interaction and the abstraction of contents that help to ensure the fulfilment of the different phases of learning, it is important to plan activities that trigger the teaching making children to reflect through the manipulation of concrete objects. In the first years of life motor skills plays a very important role in children, affecting a valuable contribution in the development of intellectual, affective and social development that will allow you to interact with the environment, as the infant grows has new tasks to learn and physical challenges to overcome in where the family plays a significant role in the stimulation of activities that strengthen the fine motor skills. The implementation of teaching resources has a direct relationship with the pedagogy, whose intention is to awaken in children the imagination, creativity, participation and development of programming with the use of different materials that enable you to deploy the fine motor skills and strengthen their knowledge. In this sense, the teaching in the school processes is fundamental to the development of abilities and skills in the children being important the use of didactic resources to permit the development of fine motor skills that later will allow the learning of reading and writing as an element of formation of knowledge by taking advantage of the dynamism of the parvulitos at this stage. In this sense this research aims to establish teaching resources for the development of fine motor skills in children of first year of basic education from direct observation to enhance the learning process. The approach applied in this research is empirical inductive, because it is important from the observation of the object to investigate. The method was qualitative-quantitative in nature, because it described the research and then quantified by applying a participatory observation guide this facilitated detect the problem in the School of Basic Education "Colonel Félix Vega Dávila," in order to obtain the information on the activities carried out by children in the programming for the development of fine motor skills, as well as an interview teachers in where he was able to identify that some are not trained in due course on teaching resources entertainment to develop fine motor skills of children, applying only the knowledge that gives them the ministry of education, which is limited by its workload. Considering the above prepared a proposal on the innovative plan of activities to develop motor skills and encourage teachers to be trained on the management of these activities and the dynamic and practical utility that have in the development of learning for children in that school and thus strengthen the deficiencies found in this research process, and was able to identify that some playful learning resources such as: peak of bottles with caps, Light Table, porta pompoms of colors and figures of nuts and trees help you to streamline and enhance the knowledge for the acquisition of autonomy in the different daily activities, being essential that these resources are applied throughout the process of Training.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12405
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Educación Inicial y Parvularia

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