DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12404
Título : Blog educativo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas en décimo año
Autor : Añasco Espinoza, Luis Eduardo
Director(es): Cruz Naranjo, Sara Gabriela
Palabras clave : BLOG EDUCATIVO;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;RECURSOS DIDACTICOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Añasco Espinoza, L.E. (2018) Blog educativo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas en décimo año (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.
Descripción : Taking into account that in certain educational units they implement educational blogs and their contribution in the teaching-learning within the classrooms is significant and favorable for the performance of the students, the proposal of the implementation of an educational blog in the subject of mathematics for the students of the Tenth year of basic education of the Educational Unit José María Velasco Ibarra. This research project aimed to determine the influence of the application of the educational blog as a teaching resource in the teaching-learning process in the subject of mathematics of students of the tenth year of basic education in the "Educational Unit Dr. José María Velasco Ibarra ". This project is constituted and elaborated according to the guidelines established by the Technical University of Machala. The development of the project is based on a structure of quantitative research, through a study conducted through a test allowed us to know the current status of students in the mathematics subject, where the results obtained approved us to make a comparison in the process of teaching-learning, which was decreed that a technological tool in this case an educational blog has a significant influence on the students, which allows to show several contents of the mathematics subject in a dynamic way, where the teacher and the student intervene having a greater participation inside and outside the study area, since it can be appreciated at all times reinforcing the contents of the class taught, developing skills in mathematics thus improving student learning; which was important the design and implementation of an educational blog in mathematics in order to strengthen the teaching-learning process. In this project information based on mathematics was used for the tenth year, which was entered into the educational blog that was transformed from a traditional class to an innovative, attractive and dynamic class, converting the educational environment where the teacher and the student interact inside and outside. of the classrooms, managing to improve the academic performance of the students. It was supported unconditionally by the Authorities, Teachers and students of the Academic Unit "Dr. José María Velasco Ibarra ", allowing the research of the project to be given in a responsible way, where the field work will provide the favorable results for the realization of the prototype and later the implementation of it, achieving the desired objectives, being that the questions used were of great help in this process, which allowed to know fully the needs of the students and the lack of interest they had for the subject of mathematics. The educational blog filled the empty spaces left by the traditional teaching-learning process, where the expectations and questions of the students were resolved with satisfaction, managing to raise the level of their academic performance. This prototype left good expectations to the teachers of how to implement a methodology different from the usual one that of good results awakening a greater interest of the students.
Resumen : Tomando en cuenta que en ciertas unidades educativas implementan blogs educativos y su aporte en la enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas es significativo y favorable para el rendimiento de los estudiantes, se ha elaborado la propuesta de la implementación de un blog educativo en la asignatura de matemáticas para los estudiantes del Décimo año de educación básica de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra. Este proyecto de investigación asumió como objetivo Determinar la influencia que tiene la aplicación del blog educativo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica en la “Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra”. Este proyecto está constituido y elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Universidad Técnica de Machala. El desarrollo del proyecto está basado en una estructura de investigación cuantitativa, a través de un estudio realizado mediante un test nos permitió conocer el estado actual de los estudiantes en la asignatura de matemáticas, donde los resultados obtenidos nos aprobaron realizar una comparación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se decretó que una herramienta tecnológica en este caso un blog educativo tiene una influencia significativa en los estudiantes, que permite mostrar varios contenidos de la asignatura de matemáticas de una forma dinámica, donde interviene el docente y el estudiante teniendo una mayor participación dentro y fuera del área de estudio, ya que se puede apreciar en todo momento reforzando los contenidos de la clase impartida, desarrollando habilidades en matemáticas mejorando así el aprendizaje en los estudiantes; lo cual fue importante el diseño e implementación de un blog educativo en matemáticas con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proyecto se utilizó información basada en matemáticas para décimo año, lo cual fue ingresado al blog educativo que se transformó de una clase tradicional a una clase innovadora, atractiva y dinámica, convirtiendo el entorno educativo donde el docente y el estudiante interactúan dentro y fuera de las aulas de clase, logrando mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se contó con el apoyo incondicional por parte de las Autoridades, Docentes y estudiantes de la Unidad Académica “Dr. José María Velasco Ibarra”, permitiendo que la investigación del proyecto se diera de una manera responsable, donde el trabajo de campo proporcionara los resultados favorables para la realización del prototipo y posteriormente la implementación del mismo, logrando los objetivos deseados de este proyecto, siendo así que las interrogantes utilizadas fueron de gran ayuda en este proceso, que permitieron saber a cabalidad las necesidades de los estudiantes y la falta de interés que tenían por la asignatura de matemáticas. El blog educativo lleno los espacios vacíos que dejaba el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde las expectativas e interrogantes de los estudiantes fueron resueltas con satisfacción, logrando elevar el nivel de rendimiento académico de los mismos. Este prototipo dejo buenas expectativas a los docentes de cómo implementar una metodología diferente a la acostumbrada que de buenos resultados despertando un mayor interés de los estudiantes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12404
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AÑASCO ESPINOZA LUIS EDUARDO.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons