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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12401
Título : Determinación de contaminación sonora por fuentes móviles en la avenida 25 de junio de la ciudad de Machala
Autor : Jaramillo García, Fernando Vladimir
Montesdioca Guerrero, Jairo David
Ordoñez Pizarro, Josue Rommel
Palabras clave : NOISE
VEHICULAR TRAFFIC
SOUND MAP
NOISE POLLUTION
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Montesdioca Guerrero, J.D., Ordoñez O.Pizarro, J.R. (2018) Determinación de contaminación sonora por fuentes móviles en la avenida 25 de junio de la ciudad de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 110 p.
Resumen : El ruido se ha convertido en un problema ambiental en las ciudades, ocasionando enfermedades desde estrés, hasta ataques cardíacos, por ello el objetivo general fue determinar los niveles de contaminación sonora producidos por fuentes móviles en la Avenida 25 de Junio. La presente investigación fue descriptiva-correlacional, proyectista con enfoque cuantitativo para el análisis de datos. El registro de la mediciones se realizó acorde al LIBRO VI ANEXO 5 del TULSMA, el monitoreo de los niveles de ruido continuo equivalente se realizó en 6 puntos que abarca una extensión de 1,5 km considerándose la horas de mayor afluencia vehicular que comprende tres intervalos 07h00-09h00; 12h00-14h00; 17h00-18h00, utilizando como instrumento un Sonómetro Integrador Clase 2, empleando un esfuerzo de medición de 20 minutos, ubicado a 3 m de distancia de paredes, configurándose a un intervalo de respuesta de 0,1 seg con el filtro de ponderación en A y tiempo de respuesta SLOW. Para la elaboración del mapa de sonoridad se empleó el software ARCGIS el cual facilita la concatenación de los valores de ruido continuo equivalente con los puntos de monitoreo, permitiendo construir rango isofónicos que fueron representados por colores de acuerdo a su intensidad. Los resultados obtenidos en el mapa de sonoridad reflejan niveles de ruido continuo equivalente que sobrepasan a los estipulados en la normativa siendo los puntos 1 y 5 quienes poseen los máximos niveles de ruido continuo equivalente con valores de entre 73,28 dBA a 69,94 dBA. Para ello la propuesta estuvo encaminada a la capacitación vehicular, instalación de señalética y un sistema de monitoreo de ruido, mejorando la cultura vehicular de los conductores y obtener datos en tiempo real sobre la presión sonora, comprometiendo al Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala a crear un mapa de sonoridad sobre el casco urbano de la ciudad y ordenanzas. El ruido se ha convertido en un problema ambiental en las ciudades, ocasionando enfermedades desde estrés, hasta ataques cardíacos, por ello el objetivo general fue determinar los niveles de contaminación sonora producidos por fuentes móviles en la Avenida 25 de Junio. La presente investigación fue descriptiva-correlacional, proyectista con enfoque cuantitativo para el análisis de datos. El registro de la mediciones se realizó acorde al LIBRO VI ANEXO 5 del TULSMA, el monitoreo de los niveles de ruido continuo equivalente se realizó en 6 puntos que abarca una extensión de 1,5 km considerándose la horas de mayor afluencia vehicular que comprende tres intervalos 07h00-09h00; 12h00-14h00; 17h00-18h00, utilizando como instrumento un Sonómetro Integrador Clase 2, empleando un esfuerzo de medición de 20 minutos, ubicado a 3 m de distancia de paredes, configurándose a un intervalo de respuesta de 0,1 seg con el filtro de ponderación en A y tiempo de respuesta SLOW. Para la elaboración del mapa de sonoridad se empleó el software ARCGIS el cual facilita la concatenación de los valores de ruido continuo equivalente con los puntos de monitoreo, permitiendo construir rango isofónicos que fueron representados por colores de acuerdo a su intensidad. Los resultados obtenidos en el mapa de sonoridad reflejan niveles de ruido continuo equivalente que sobrepasan a los estipulados en la normativa siendo los puntos 1 y 5 quienes poseen los máximos niveles de ruido continuo equivalente con valores de entre 73,28 dBA a 69,94 dBA. Para ello la propuesta estuvo encaminada a la capacitación vehicular, instalación de señalética y un sistema de monitoreo de ruido, mejorando la cultura vehicular de los conductores y obtener datos en tiempo real sobre la presión sonora, comprometiendo al Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala a crear un mapa de sonoridad sobre el casco urbano de la ciudad y ordenanzas.
Descripción : Noise has become an environmental problem in cities, causing diseases from stress, to heart attacks, so the general objective was to determine the levels of noise pollution produced by mobile sources on Avenida 25 de Junio. The present investigation was descriptive-correlational, a designer with a quantitative approach to data analysis. The record of the measurements was made according to LIBRO VI ANEXO 5 of the TULSMA, the monitoring of the levels of equivalent continuous noise was made in 6 points covering an extension of 1.5 km considering the hours of greatest vehicular influx comprising three intervals 07h00-09h00; 12h00-14h00; 17h00-18h00, using as instrument a Class 2 Integrating Sound Level meter, using a measurement effort of 20 minutes, located at a distance of 3 m from walls, configuring it to a response interval of 0.1 sec with the weighting filter in A and SLOW response time. For the elaboration of the sound map, the ARCGIS software was used, which facilitates the concatenation of the equivalent continuous noise values with the monitoring points, allowing the construction of isophonic ranges that were represented by colors according to their intensity. The results obtained in the sound map reflect equivalent continuous noise levels that surpass those stipulated in the regulations, with points 1 and 5 having the highest levels of equivalent continuous noise with values between 73.28 dBA and 69.94 dBA. For this the proposal was aimed at vehicular training, installation of signage and a noise monitoring system, improving drivers' vehicular culture and obtaining real-time data on sound pressure, committing the Decentralized Autonomous Government of Machala to create a map of sound on the urban helmet of the city and ordinances. Noise has become an environmental problem in cities, causing diseases from stress, to heart attacks, so the general objective was to determine the levels of noise pollution produced by mobile sources on Avenida 25 de Junio. The present investigation was descriptive-correlational, a designer with a quantitative approach to data analysis. The record of the measurements was made according to LIBRO VI ANEXO 5 of the TULSMA, the monitoring of the levels of equivalent continuous noise was made in 6 points covering an extension of 1.5 km considering the hours of greatest vehicular influx comprising three intervals 07h00-09h00; 12h00-14h00; 17h00-18h00, using as instrument a Class 2 Integrating Sound Level meter, using a measurement effort of 20 minutes, located at a distance of 3 m from walls, configuring it to a response interval of 0.1 sec with the weighting filter in A and SLOW response time. For the elaboration of the sound map, the ARCGIS software was used, which facilitates the concatenation of the equivalent continuous noise values with the monitoring points, allowing the construction of isophonic ranges that were represented by colors according to their intensity. The results obtained in the sound map reflect equivalent continuous noise levels that surpass those stipulated in the regulations, with points 1 and 5 having the highest levels of equivalent continuous noise with values between 73.28 dBA and 69.94 dBA. For this the proposal was aimed at vehicular training, installation of signage and a noise monitoring system, improving drivers' vehicular culture and obtaining real-time data on sound pressure, committing the Decentralized Autonomous Government of Machala to create a map of sound on the urban helmet of the city and ordinances.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12401
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Gestión Ambiental

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