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Título : Influencia de la globalización en la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato del colegio 9 de octubre de machala
Autor : Valdiviezo Cacay, Manuel Horacio
Escobar Moncada, Shirley Karina
Salamea Yagual, Manuel Enrique
Palabras clave : GLOBALIZACION
TIC
CULTURA
COSTUMBRES
IDENTIDAD CULTURAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Escobar Moncada, S.K., Salamea S.Yagual, M.E. (2018) Influencia de la globalización en la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato del colegio 9 de octubre de machala (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 87 p.
Resumen : La presente investigación está orientada a analizar la influencia de la globalización en la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato del colegio 9 de Octubre, fenómeno que se ha visto reflejado en los jóvenes que han modificado sus prácticas cotidianas, que incluyen la construcción y deconstrucción de valores sociales, fundamentalmente se ven afectados por los grandes medios de comunicación, internet y las transnacionales que son los principales responsables de imponer su cultura, por ende, muchos alumnos reniegan o desconocen su procedencia, las costumbres, hábitos y usos sociales ancestrales, dejando relegados los conocimientos que forman parte del acervo cultural sobre los que se desarrollan nuevos enfoques válidos para propiciar espacios de asertividad comunitaria. El objetivo de la investigación tiene como punto axial, analizar las características y consecuencias que genera la interconexión globalizada, como parte del problema que ha incidido en los jóvenes en edad promedio de 15 a 18 años de segundo de bachillerato del Colegio 9 de Octubre del cantón Machala. Metodológicamente el estudio obedece al enfoque empirista, para lo que se hizo uso de la técnica de la encuesta censal, no siendo necesaria la extracción de una muestra, toda vez que se ha entrevistado a la totalidad de los integrantes del objeto de estudio constituido por 130 estudiantes de los cinco paralelos de segundo de bachillerato en la sección vespertina, a los que se les aplico un instrumento de características cuantitativas; tanto en el proceso de recolección de datos como el análisis de la información han recibido un tratamiento relacionado con el método inductivo – deductivo. Uno de los resultados obtenidos muestran que es recurrente el desconocimiento de las bases históricas en las que se asienta la fundación del colegio 9 de Octubre y que al ser constituida hace más de 100 años, se convierte en el símbolo para la mayoría de habitantes que deben tener dominio sobre sus antecedentes, puesto que representa un icono cultural por sus características transmisoras de conocimientos y porque además, se puede calcular en centenas a las generaciones que han recibido formación básica en esta institución. Otro de los resultados, es que los sistemas educativos omiten una educación que fomente la identidad cultural, relacionado con los numerosos hechos históricos que no reciben un trato didáctico – pedagógico en las aulas, adicionado a que son escasos los libros tradicionales de historia donde se registre la sabiduría ancestral, la cosmovisión andina, las luchas indígenas y mestizas, que forman parte de las tradiciones y sobre las que se tienen que abrir espacios de discusión con el rigor académico que impone la temática cultural. Realidad que ha demando el plantear como propuesta, el diseño de estrategias surgidas del consenso entre los actores del proceso educativo, para establecer técnicas de intervención, orientadas a la conservación educativa autóctona endógena que implica adentrarnos en el pasado para entender las manifestaciones de la realidad contemporánea, mediante la aplicación de seminarios, talleres y teatros que desarrolle el sentido de pertenencia de la localidad, dirigida a estudiantes que se encuentren cursando sus estudios secundarios.
Descripción : This research is aimed at analyzing the influence of globalization on the cultural identity of high school students at the 9 de October school, a phenomenon that has been reflected in young people who have modified their daily practices, which include the construction and deconstruction of social values, are fundamentally affected by the large media, internet and transnationals that are the main responsible for imposing their culture, therefore, many students reject or ignore their origin, customs, habits and ancestral social uses, leaving relegated the knowledge that is part of the cultural heritage on which new valid approaches are developed to promote spaces of community assertiveness. The objective of the research has as an axial point, to analyze the characteristics and consequences generated by the globalized interconnection, as part of the problem that has affected young people of average age from 15 to 18 years of secondary school in the School 9 de October del canton Machala. Methodologically, the study obeys the empiricist approach, for which the census survey technique was used, and the extraction of a sample is not necessary, since all the members of the study object constituted by the study have been interviewed. students of the five parallels of the second year of the baccalaureate in the afternoon section, to which an instrument of quantitative characteristics was applied; Both in the process of data collection and the analysis of the information have received a treatment related to the inductive - deductive method. One of the results obtained shows that there is a recurrence of ignorance of the historical bases on which the foundation of the 9 de October school is based and that when it was constituted more than 100 years ago, it becomes the symbol for the majority of inhabitants who must to have control over its antecedents, since it represents a cultural icon for its transmitting characteristics of knowledge and because in addition, it can be calculated in hundreds of generations that have received basic training in this institution. Another result is that educational systems omit an education that promotes cultural identity, related to the many historical facts that do not receive a didactic - pedagogical treatment in the classrooms, added to that there are few traditional history books where they register. the ancestral wisdom, the Andean cosmovision, the indigenous and mestizo struggles, which are part of the traditions and on which spaces of discussion must be opened with the academic rigor imposed by the cultural theme. Reality that has demanded the proposal as a proposal, the design of strategies arising from the consensus among the actors of the educational process, to establish intervention techniques, oriented to endogenous autochthonous educational conservation that implies going into the past to understand the manifestations of contemporary reality , through the application of seminars, workshops and theaters that develop the sense of belonging of the locality, aimed at students who are studying their secondary studies.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12396
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Sociología

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