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Título : Nivel de bienestar en atención a adolescentes embarazadas en el centro de salud " velasco ibarra".2018
Autor : Chuncho Echeverria, Maria Belen
Director(es): Chiliquinga Villacis, Sixto Isaac
Palabras clave : ADOLESCENTES;BIENESTAR MATERNO;CENTRO DE SALUD;ATENCION PRENATAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Chuncho Echeverria, M.B. (2018) Nivel de bienestar en atención a adolescentes embarazadas en el centro de salud " velasco ibarra".2018 (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 31 p.
Descripción : Introduction: Satisfaction is the feeling of well-being that pregnant teenagers should have accompanied by a high self-esteem, positive attitude to generate a satisfactory and adequate environment both in care and quality service for the factors: waiting time, cost, treatment received by the staff, cleaning of the area, level of communication between the staff and the user for a physical, mental and social satisfaction; therefore, these factors affect the health of the adolescent. The World Health Organization (WHO) considers adolescent pregnancy as "risky pregnancy, due to the consequences it has on the health of the mother and the fetus, as well as the social and personal consequences, especially on the purpose of life of the young people ". Said period is between the ages of 10 to 19 years, considering the early adolescence of 10 to 14 years and the late adolescence between 15 to 19 years. Objective: To determine the level of well-being for pregnant adolescents offered at the Velasco Ibarra health center through surveys to improve their quality of life. Methodology: This is a descriptive study, with no experimental, longitudinal, prospective design, proceeding to carry out prior informed consent surveys of pregnant teenagers who attended the outpatient clinic of the Velasco Ibarra health center; additionally, a review of the bibliography was made using search engines such as academic Google, Pubmed, Scielo and articles of the last 5 years were selected in relation to the level of satisfaction of pregnant adolescents who come to health centers in other regions to correlate with the findings of the survey. Result: The range of pregnant adolescents "surveyed" between 15 to 19 years represented 80% while the group of 10 to 14 years was 20%. 100% of adolescents reported living in the urban sector; the level of instruction was high school with 23.75% of the total number of adolescents surveyed. Another researched variable consisted of establishing with whom the pregnant adolescent lives and 53.75% still live with their respective parents. The majority of users who attended the Velasco Ibarra health center corresponded to the second trimester of pregnancy with 50%. The reason why the pregnant teenagers came to that hospital unit is because they are assigned previous census of said nursing home with 41.25%. To schedule the appointment, the teenagers do it at 83.75% through the Call Center, which is a system implemented by the Ministry of Public Health in order to avoid unnecessary mobilizations and congestion of the service. In relation to the level of well-being or degree of satisfaction, 80% of pregnant adolescents reported full satisfaction, finding a percentage of 20% who said they felt dissatisfied. Conclusions: The differentiated attention of the adolescent is key to elevate the self-esteem and to improve its interrelation doctor patient and patient - personal of health; provide comprehensive care, schedule the respective medical appointments, generate pleasant environment involving positive actions to prevent risk behaviors, are key elements that will help improve the quality of life of pregnant teenagers.
Resumen : Introducción: La satisfacción es el sentimiento de bienestar que deben obtener las adolescentes embarazadas acompañado de un alto autoestima, actitud positiva para generar un ambiente satisfactorio y adecuado tanto en la atención y un servicio de calidad por lo factores: tiempo de espera, costo, trato recibido por el personal, limpieza del área, nivel de comunicación entre el personal y el usuario para una satisfacción tanto física como mental y social; por ende, estos factores inciden en la salud de la adolescente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el embarazo en la adolescencia como “embarazo de riesgo, debido a las consecuencias que tiene sobre la salud de la madre y del feto, también de las secuelas sociales y personales, especialmente sobre el propósito de vida de los/ las jóvenes”. Dicho periodo está comprendido entre las edades de 10 a19 años, considerando la adolescencia temprana de 10 a 14 años y la adolescencia tardía entre 15 a 19 años. Objetivo: Determinar el nivel de bienestar a las adolescentes embarazadas brindado en el centro de salud Velasco Ibarra mediante encuestas para brindar mejoras en su calidad de vida. Metodología: Es un estudio descriptivo, con diseño no experimental, longitudinal, prospectivo, procediendo a realizar previo consentimiento informado encuestas a adolescentes embrazadas que acudieron a consulta externa del centro de salud Velasco Ibarra; adicionalmente se realizó una revisión de la bibliografía usando buscadores como Google académico, Pubmed, Scielo y se seleccionó artículos de los últimos 5 años en relación a la temática del nivel de satisfacción de las adolescentes embarazadas que acuden a centros de salud de otras regiones para correlacionar con los hallazgos de la encuesta. Resultado: El rango de adolescentes embarazadas “encuestadas” entre 15 a 19 años representó el 80% mientras que el grupo de 10 a 14 años fue el 20%. El 100% de adolescentes refirieron vivir en el sector urbano; el nivel de instrucción fue de bachillerato con el 23.75% del total de adolescentes encuestadas. Otra variable investigada consistió en establecer con quien vive la adolescente embarazada el y 53.75% todavía viven con sus respectivos padres. La mayor parte de usuarias que acudieron al centro de salud Velasco Ibarra correspondieron al segundo trimestre de gestación con 50%. La razón por lo que las adolescentes embarazadas acudían a esa unidad hospitalaria es porque están asignadas previo censo de dicha casa asistencial con el 41.25%. Para agendar la cita las adolescentes lo hacen en un 83.75% a través del Call center que es un sistema implementado por el Ministerio de salud pública al fin de evitar movilizaciones y congestión del servicio innecesariamente. En relación con el nivel de bienestar o grado de satisfacción el 80% de las adolescentes embarazadas refirió satisfacción plena, encontrándose un porcentaje del 20% que manifestaron sentirse poco satisfechas. Conclusiones: La atención diferenciada del adolescente es clave para elevar la autoestima y mejorar su interrelación médico paciente y paciente - personal de salud; brindar atención integral, agendar las respectivas citas médicas, generar ambiente agradable que conlleven acciones positivas para prevención de conductas de riesgo, son elementos claves que coadyuvará a mejorar la calidad de vida de las adolescentes embarazadas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12373
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias Médicas

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