DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12361
Título : Plan de emprendimiento para la creación de una agencia de investigación de mercado en la ciudad de Machala.
Autor : Eras Guaman, Johanna Mariuxi
Director(es): Bonisoli, Lorenzo
Palabras clave : MARKETING;EMPRENDIMIENTO;FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Citación : Eras Guaman, J.M. (2018) Plan de emprendimiento para la creación de una agencia de investigación de mercado en la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : The entrepreneurship project was based on a study to determine the feasibility and the creation of a specialized agency for market research aimed at SMEs in the city of Machala. Currently, conducting a market research is vital for decision making and business, through this process you get real market information, product, service, competition to develop successful marketing strategies. In the city of Machala, local companies do not usually invest in market research, a situation that hurts their organizational and economic growth, in addition there is no company that performs this service within the city, causing entrepreneurs who need it to search this type of companies in the main cities of the country. The study process was conducted through qualitative research in order to know what potential customers think, marketing professionals and what are the factors involved in making decisions to hire this service, taking advantage of each opinion and idea and thus achieve structure a business plan with a quality service, with highly specialized and trained professional staff that meets the expectations of SMEs in the city of Machala. The market research agency that is undertaken in the city, will develop the following services such as market research, strategic plans, online offline surveys, advice and consulting, investment projects, human talent training, marketing coaching. It will also evaluate the areas of opportunity for new products or services through different methodologies based on psychology, social psychology, sociology, communication, semiotics, anthropology, ethnography, statistics, obtaining accurate data on expectations, desires, ideas and consumer behavior in its different areas. Contributing to the development and growth of organizations located in the province of El Oro and in Machala in particular. According to the analysis, being a service company, the image will be our letter of introduction, where in addition to having modern facilities, with first-class technological equipment and a professionally presentable work team will develop brand, logo, slogan, so that Through an adequate promotion through social networks and a precise direct marketing, position the name of the company in the mind of the consumer that would be the owners or managers of small and medium enterprises. A technical study was also developed since the entrepreneurial company requires certain equipment and materials to provide a quality service, economic and financial study since they are indicators that express the return generated by the investment where the IRR and NPV have positive values being favorable for entrepreneurs this type of enterprise, an operational study requires economic, technological, human resources of good quality, in the social and environmental study, to be considered a service company its environmental impact will be minimal and in the social aspect will be opening new sources of work. Before these studies the feasibility of the project is determined, being economically attractive for the entrepreneur.
Resumen : El proyecto de emprendimiento se basó en un estudio para determinar la factibilidad y la creación de una agencia especializada a la investigación de mercado dirigida a las Pymes de la ciudad de Machala. En la actualidad, realizar una investigación de mercado es vital para la toma de decisiones y empresariales, por medio de este proceso se obtiene información real del mercado, producto, servicio, competencia para desarrollar estrategias de marketing exitosas. En la ciudad de Machala, las empresas locales no suelen invertir en investigación de mercado, situación que perjudica a su crecimiento organizacional y económico, además que no existe una empresa que desempeñe este servicio dentro de la ciudad, provocando que los empresarios que lo necesitan busquen este tipo de empresas en las ciudades principales del país. El proceso de estudio se realizó mediante una investigación cualitativa con la finalidad de conocer que piensan los clientes potenciales, los profesionales de marketing y cuales son los factores intervienen en la toma de decisiones para contratar este servicio, tomando como ventaja cada opinión e idea y así lograr estructurar un plan de negocio con un servicio de calidad, con personal profesional altamente especializado y capacitado que cumpla con las expectativas de las Pymes de la ciudad de Machala. La agencia de investigación de mercado que se emprende ejercer en la ciudad, desarrollará los siguientes servicios como son el estudio de mercado, planes estratégicos, encuestas offline online, asesoría y consultoría, proyectos de inversión, capacitación al talento humano, coaching en marketing. Además evaluará las áreas de oportunidad para nuevos productos o servicios mediante diferentes metodologías fundamentadas en la psicología, psicología social, la sociología, la comunicación, la semiótica, la antropología, la etnografía, la estadística logrando datos precisos sobre las expectativas, deseos, ideas y comportamiento del consumidor en sus diferentes ámbitos. Contribuyendo con el desarrollo y crecimiento de las organizaciones localizadas en la provincia de El Oro y en Machala en particular. De acuerdo al análisis, siendo una empresa de servicio, la imagen será nuestra carta de presentación, donde además de contar con instalaciones modernas, con equipo tecnológico de primera y un equipo de trabajo presentable profesionalmente se desarrollará marca, logo, slogan, para que a través de una promoción adecuada por las redes sociales y un marketing directo preciso, posicionar el nombre de la empresa en la mente del consumidor que serían los dueños o administradores de las pequeñas y medianas empresas. También se desarrolló un estudio técnico ya que la empresa emprendedora requiere de ciertos equipos y materiales para brindar un servicio de calidad, estudio económico financiero ya que son indicadores que expresan el rendimiento generado por la inversión donde el TIR Y VNP tienen valores positivos siendo favorable para los empresarios este tipo de emprendimiento, un estudio operativo requiere de recursos económicos, tecnológico, humano de buena calidad, en el estudio social y ambiental, al ser considerada una empresa de servicio su impacto ambiental será mínimo y en el aspecto social estará abriendo nuevas fuentes de trabajo. Ante estos estudios se determina la factibilidad del proyecto, siendo económicamente atractivo para el emprendedor.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12361
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2018-MKT-DE00054.pdf6,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons