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Título : Producción y comercialización de chocolate orgánico en la provincia de El Oro - cantón Machala.
Autor : Cuenca Cumbicos, Jessica Mireya
Director(es): González Ramón, Ernesto Xavier
Palabras clave : CHOCOLATE ORGÁNICO;RENTABILIDAD;CONSUMIDORES;CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Citación : Cuenca Cumbicos, J.M. (2018) Producción y comercialización de chocolate orgánico en provincia de El Oro - cantón Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : In recent years, it has been evident that great changes have taken place in the world economy, which has greatly influenced the international market of food products. Among the changes that stood out during the emergence of organic agriculture to the world market are the process of trade liberalization and the liberation of markets, the consolidation of economic blocs, the strengthening of the institutions that govern international trade, the emergence of new technologies in the field of production, international trade, among others. Cocoa is among the foods in great demand at the international level. Due to its geographical location, Ecuador has adequate climatological conditions for the production of quality cocoa, which have unique tastes and aromas in the world, the cocoa produced in Ecuador has become a high quality raw material for the production of chocolates and foods that are marketed nationally and internationally. The general objective of this project is to: Develop a project to determine the feasibility of developing and marketing organic chocolate, through the offer of a quality product that meets the new demands of consumers in the province of El Oro - Machala canton. The presentation of organic chocolate, its packaging and brand are designed to remain in the minds of consumers, are easy to identify and therefore can be placed in the preference of consumers. The name CHOCOLATERO has been given to the product to star the consumer. Chocolate is a market that is under development, so there is a small but growing number of producers competing to achieve consumer preference, so the company's strategy will focus on satisfying the needs of a company. a different, exclusive and limited segment of customers, those that look for quality products that are at the same time compatible with the conservation of the environment. The strategy with which the price will be determined will be based on competition, quality and differentiation. The sources of income of the venture have their origin in the sale of chocolates, initially they will offer boxes of chocolates containing 4 and 6 bars of chocolate and bar presentation. The project carried out demonstrates the feasibility of the elaboration and commercialization of organic chocolate in the province of El Oro - Cantón Machala. The diagnosis made to the aforementioned project allows obtaining an appreciation of market conditions and potential consumers of organic chocolate, where it is possible to determine commercial allies, consumers and possible marketing channels. Once the company consolidates in the city of Machala, it is possible to carry out an expansion, with the aim of making the product known and that this report a greater profitability, for which it is necessary to carry out product diversification strategies, where the characteristics and consumption habits of people are taken into account.
Resumen : En los últimos años ha sido evidente grandes cambios que se ha experimentado en la economía mundial, lo que ha llegado a influir en gran medida en el mercado internacional de los productos alimenticios. Entre los cambios que resaltaron durante el surgimiento de la agricultura orgánica al mercado mundial se encuentran el proceso apertura comercial y la liberación de mercados, la consolidación de los bloques económicos, el fortalecimiento de las instituciones que rigen el comercio internacional, el surgimiento de nuevas tecnologías en el ámbito de la producción, el comercio internacional, entre otros. Entre los alimentos de gran demanda a nivel internacional se encuentra el cacao. El Ecuador por su ubicación geográfica, posee adecuadas condiciones climatológicas para la producción de cacao de calidad, los cuales poseen sabor y aromas únicos en el mundo, el cacao producido en el Ecuador se ha convertido en materia prima de gran calidad para la elaboración de chocolates y alimentos que son comercializados a nivel nacional e internacional. El objetivo general del presente proyecto es el de: Elaborar un proyecto para determinar la factibilidad de elaborar y comercializar chocolate orgánico, a través de la oferta de un producto de calidad que permita satisfacer las nuevas demandas de los consumidores en la provincia de El Oro – cantón Machala. La presentación del chocolate orgánico, su empaque y marca se encuentran diseñados para permanecer en la mente de los consumidores, sean de fácil identificación y por lo tanto pueda ubicarse en la preferencia de los consumidores. El nombre CHOCOLATERO se le ha dado al producto para protagonizar al consumidor. La chocolatería es un mercado que está en desarrollo, por lo que existe un número pequeño, pero en crecimiento, de productores que compiten por alcanzar la preferencia de los consumidores, por lo que la estrategia de la empresa se enfocará en satisfacer las necesidades de un segmento diferente, exclusivo y limitado de clientes, aquellos que buscan productos de calidad y que sean al mismo tiempo compatibles con la conservación del medio ambiente. La estrategia con la que se determinará el precio se encontrará basada en la competencia, la calidad y la diferenciación. Las fuentes de ingreso del emprendimiento tienen su origen en la venta de los chocolates, en un inicio se va a ofertar cajas de chocolates que contienen 4 y 6 barras de chocolate y la presentación en barra. El proyecto llevado a cabo demuestra la factibilidad de la elaboración y comercialización de chocolate orgánico en la provincia de El Oro – Cantón Machala. El diagnóstico realizado al proyecto mencionado permite obtener una apreciación de las condiciones del mercado y de los potenciales consumidores de chocolate orgánico, donde es posible determinar los aliados comerciales, consumidores y posibles canales de comercialización. Una vez que la empresa se consolide en la ciudad de Machala, es posible llevar a cabo una expansión, con el objetivo de dar a conocer el producto y que esto reporte una mayor rentabilidad, por lo que es necesario realizar estrategias de diversificación de productos, donde se tome en cuenta las características y hábitos de consumo de las personas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12358
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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