DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12349
Título : La escultura como medio representativo de la carrera de artes plásticas Utmach
Autor : Brito Vélez, Carlos Javier
Torres Ramírez, Abel Efrén
Director(es): Paucar Encalada, Héctor Rogelio
Palabras clave : TOTEM;ESCULTURA PUBLICA;PATRIMONIO CULTURAL;ARTE URBANO;ARTE PRECOLOMBINO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Brito Vélez, C.J., Torres T. Ramírez, A.E. (2018) La escultura como medio representativo de la carrera de artes plásticas utmach (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.
Descripción : The present project of titulación, aims to inform the student community the emergence of the "School of Fine Arts", name with which the current Career of Plastic Arts of the UTMACH was founded; for which sculpture is used as an ideal artistic medium, taking advantage of new materials and contemporary possibilities to achieve the dissemination and massification of that. Life and art through time have created a close communicative relationship, which strengthens history by marking an important value of sculpture, thanks to this plastic method can generate a contribution of knowledge, through the representation of a social event and cultural, full of merits and connotation of constant effort in order to conceive an objective, reaching the expectant in a diachronic manner. In search of altering space and time, this enriching contribution becomes a transcendental aesthetic contemplation in the academic community. As a main element of artistic promotion and diffusion, the Totem will be taken into account and what it represented for the ancestral culture that was to inform allegorically; then, in this aspect will be inserted compositional elements that are able to reach the viewer and thus demonstrate that the sculpture is of great importance because it transmits a message to the university spectator. By means of which the representation of this artistic object, named "perpetuidad memorial", was used as a way to recognize the effort and work of Soc. Ramiro Ordoñez, who saw in the city of Machala, the inherent need of implement a career that defines a cultural vision. For this, a small space is intervened within the UTMACH Campus Machala, which will be strategic, managing to convey the message directly about what art is and who formed it as an educational space for higher education. The arts degree is finally legitimized on September 2, 2003. Starting in 2004 its academic period, with the aim of training artists with extensive experience with a critical thinking that understands the importance of art in social development. Art seeks to confront the barriers that arise along the way, conjugating, signs and symbols, which put into question the present, retaking part of the past, to visualize the future, starting from images and pre-Columbian icons and those ideologies of contemplation by man guiding us in his anthropomorphic and sequential figures, capable of intervening in the educational and transitional space, orienting motivated students, predominating the will, delimited by curiosity. Art and public spaces, since a long time ago have been giving diversities of artistic interventions, giving another meaning to things. The totemic sculpture allows us to make visible, the artistic representation and other facts relevant to the construction of identity or origin, which will last over time, even if the work or the artist is extinguished, part of it will remain latent in the subconscious, as well as photographic records and electronic media.
Resumen : El presente proyecto de titulación, tiene como objetivo informar a la comunidad estudiantil el surgimiento de la “Escuela de Bellas Artes”, nombre con la que se fundó la actual Carrera de Artes Plásticas de la UTMACH; por lo cual se emplea la escultura como medio artístico idóneo, aprovechando los nuevos materiales y posibilidades contemporáneas para lograr la difusión y masificación de aquello. La vida y el arte a través del tiempo han creado una estrecha relación comunicativa, que fortalece la historia marcando un valor importante de la escultura, mediante este método plástico se puede generar un aporte de conocimiento, a través de la representación de un suceso social y cultural, lleno de méritos y connotación del esfuerzo constante con el fin de concebir un objetivo, llegando al expectante de una manera diacrónica. En busca de alterar el espacio y tiempo, este aporte enriquecedor se torna a manera de contemplación estética transcendental en la comunidad académica. Como elemento principal de promoción y difusión artística, se tomará en cuenta el Tótem y lo que este representó para la cultura ancestral que era informar de manera alegórica; entonces, en este aspecto se insertará elementos compositivos que sean capaces de llegar al espectador y así demostrar que la escultura es de gran importancia porque trasmite un mensaje al espectador universitario. Mediante la cual se utilizó la representación de este objeto artístico, que lleva por nombre “perpetuidad memorial “, como una vía para poder reconocer el esfuerzo y la labor del Soc. Ramiro Ordoñez, que vio en la cuidad de Machala, la necesidad inherente de implementar una carrera que defina una visión cultural. Para ello se interviene un pequeño espacio dentro de la UTMACH Campus Machala, que será estratégico logrando transmitir el mensaje de forma directa sobre que es el arte y quienes la conformaron como espacio de instrucción de educación superior. La carrera de artes finalmente es legitimada el 2 de septiembre del año 2003. Iniciando en el 2004 su periodo académico, con el objetivo de formar artistas de amplia experiencia con un pensamiento crítico que comprenda la importancia del arte en el desarrollo social. El arte busca confrontar las barreras que se nos plantean a lo largo del camino, conjugando, signos y símbolos, que ponen en cuestionamiento el presente, retomando parte del pasado, para visualizarnos al futuro, partiendo de imágenes e iconos precolombinos y esas ideologías de contemplación por el hombre guiándonos en sus figuras antropomorfas y secuenciales, capaces de intervenir el espacio educacional y de transición orientando a estudiantes motivados, predominando la voluntad, delimitada por la curiosidad. El arte y los espacios públicos, desde ya hace tiempo se han venido dando diversidades de intervenciones artísticas, dándole otro sentido a las cosas. La escultura totémica nos permite, hacer visible, la representación artística y demás hechos relevantes para la construcción de la identidad u origen, que perdurara en el tiempo, aunque la obra o el artista se extingan, parte de ella quedaran latentes en el subconsciente, así como registros fotográficos y medios electrónicos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12349
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BRITO VÉLEZ CARLOS JAVIER.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons