DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12328
Título : Creación de una empresa de servicio de lavandería para la ciudadela Fernando Daquilema de la ciudad de Machala.
Autor : Freire Solano, Cristhina Nathaly
Director(es): Tello Mendoza, Mario David
Palabras clave : INVESTIGACIÓN;PROYECTO;MICROEMPRESA;PROPUESTA
Fecha de publicación : 2018
Citación : Freire Solano, C.N. (2018) Creación de una empresa de servicio de lavandería para la ciudadela Fernando Daquilema de la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : The present project is made to respond to the needs of the families of the Fernando Daquilema citadel of the city of Machala that in recent years have changed the way of life they lead, especially women, as they have more participation In the work environment, they study or perform other activities therefore do not have time for this activity, the purpose of the research is to analyze the feasibility of a project of these characteristics. This service is aimed mainly at housewives, university students, professionals, or any type of person that requires laundry service efficiently and ensuring the quality of the garments through specific machinery for each type of garment.Through this research it has been possible to determine what the real needs of families are and how to satisfy them; establish what is the potential demand to satisfy and what will be the size of the project based on the installed capacity, through the situational diagnosis was known economic activities, characteristics, number of people and their location among the most important this will allow know in a detailed way the environment in which the microenterprise will be immersed; perform a market analysis is a fundamental pillar for a feasible study because it presents aspects such as the specification of the service or product that is offered, the requirements of users, the characteristics of the competition and the prices that are handled for the garment washing service, which establishes what are the requirements in equipment, supplies and labor required to provide a quality service and warmth. Another instrument that could be used is that during the development of the project surveys were carried out that were carried out to find the size of the sample and thus determine the number of people living in this downtown area of the city of Machala. He formulated the questions, obtaining to extract the information that will be necessary that carried out the project to investigate. The main objective of the project is the analysis of the level of positioning in the market in relation to the economic growth of the company LAVAYA dry clean, the result obtained from the research is that it is essential to stay in the minds of consumers and a way to doing so is offering a quality service that provides customer satisfaction. Regarding the market of the project, it can be said that the segment is the economically active population of the Fernando Daquilema citadel of the city of Machala in which it is located in the center of the city since in these sectors the people who live they have the economic resources to acquire the laundry service. The financial aspect gives a clear idea of what will be the real investment of the project and the items that each investment contains, it is also possible to determine the organizational structure in which the microenterprise is based to develop and execute its tasks and functions.
Resumen : El presente proyecto es realizado para dar una respuesta a las necesidades de las familias de la ciudadela Fernando Daquilema de la ciudad de Machala que en los últimos años han cambiado la forma de vida que llevan, en especial las mujeres, ya que ellas tienen más participación en el ámbito laboral, estudian o realizan otras actividades por ende no disponen de tiempo para esta actividad, el propósito de la investigación es analizar la viabilidad de un proyecto de estas características. Este servicio va dirigido principalmente a las amas de casa, estudiantes universitarios, profesionales, o cualquier tipo de persona que requiera del servicio de lavandería de forma eficiente y garantizando la calidad de las prendas a través de maquinaria específica para cada tipo de prenda. Mediante esta investigación se ha logrado determinar cuáles son las necesidades reales de las familias y como satisfacerlas; establecer cuál es la demanda potencial a satisfacer y cuál va a ser el tamaño del proyecto en función de la capacidad instalada, mediante el diagnostico situacional se conoció las actividades económicas, características, número de personas y su ubicación entre las más importantes esto va a permitir conocer de una manera detallada el entorno en el que la microempresa se va a ver inmerso; realizar un análisis del mercado es un pilar fundamental para un estudio factible ya que en ella se presentan aspectos como la especificación del servicio o producto que se oferte, los requerimientos de los usuarios, las características de la competencia y los precios que se manejan para el servicio de lavado de prendas de vestir, mediante ello se establece cuáles son los requerimientos en equipo, insumos y mano de obra que se requiere para brindar un servicio de calidad y calidez. Otro instrumento que se pudo utilizar es que durante el desarrollo del proyecto se realizaron encuestas que fueron realizadas para encontrar el tamaño de la muestra y así poder determinar el número de personas que habitan en este sector céntrico de la ciudad de Machala, consiguiente a esto se formuló las preguntas, obteniendo extraer la información que será necesaria que llegara a cabo el proyecto a investigar. El objetivo del principal del proyecto es el análisis del nivel de posicionamiento en el mercado en relación con el crecimiento económico de la empresa LAVAYA dry clean, el resultado obtenido de la investigación es que es indispensable mantenerse en la mente de los consumidores y una forma de hacerlo es ofreciendo un servicio de calidad que brinde la satisfacción al cliente. En lo que se refiere al mercado del proyecto se puede decir qué el segmento es la población económica mente activa de la ciudadela Fernando Daquilema de la ciudad de Machala en cual se encuentra ubicado en centro de la ciudad ya que en estos sectores las personas que habitan cuentan con recursos económicos para adquirir el servicio de lavandería. El aspecto financiero da una idea clara de cuál va a ser la inversión real del proyecto y los rubros que contiene cada inversión, se llega además a determinar la estructura organizacional en la que la microempresa se basa para desarrollar y ejecutar sus tareas y funciones.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12328
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2018-AE-DE00123.pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons