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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12327
Título : Emprendimiento de una microempresa para la producción y comercialización de pasta de cacao en la ciudad de Machala.
Autor : Maridueña Villena, Luis Mario
Cabanilla Lopez, Karen Andrea
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO
INVESTIGACIÓN
PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Citación : Cabanilla Lopez, K.A. (2018) Emprendimiento de una microempresa para la producción y comercialización de pasta de cacao en la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Resumen : Durante los últimos años la ciudad de Machala ha tenido un notable crecimiento a nivel productivo, lo que ha generado oportunidades de inversión que aportan valor agregado a las producciones agrícolas; uno de los productos que ha aumentado su producción en la ciudad es el cacao, lo que ha incentivando el desarrollo del presente proyecto de emprendimiento para la creación de una microempresa productora y comercializadora de pasta de cacao. El propósito de sacar adelante la propuesta es contribuir a que los productores cacaoteros mejoren sus ingresos, reduciendo el número de participantes o intermediarios que especulan en los precios de la materia prima, puesto que la compra del cacao en grano se hará de forma directa a los productores; adicionalmente se pretende generar fuentes de empleo para los habitantes del sector quienes serán los más favorecidos con la ejecución del proyecto. La presente idea de negocio se enfoca en la elaboración de un producto con valor agregado, distintivo, innovador y de calidad que sea orgánico y natural a partir de la trasformación de los granos de cacao sin aplicar calor, con el propósito de aprovechar al máximo las características nutricionales y antioxidantes del cacao que benefician a la salud de las personas, a fin de satisfacer a los consumidores que cada vez son más exigentes con los productos que consumen y obtener su fidelidad. Las actividades de la microempresa PASKAO S.A consistirán en la compra de cacao, sin ningún tipo de procesamiento a los productores cacaoteros de la zona para elaborar pasta de cacao que será posteriormente comercializada en el mercado local, la distribución del producto se hará en los principales supermercados, mini Marquet y tiendas de la ciudad, buscando la mayor comodidad de los clientes para adquirir el producto y obtener más acogida en el mercado. En el presente trabajo investigativo se describe el diseño para la puesta en marcha de la microempresa productora y comercializadora de pasta de cacao en la ciudad de Machala, se especifican las etapas que implican el proceso productivo (secado, descascarillado, molienda, enfriamiento, atemperado y empaque) para trasformar los granos de cacao en un producto terminado como lo es la pasta de cacao; igualmente se determinó la estructura organizacional y funcional de la microempresa. También se realizó un estudio de mercado a la Población Económicamente Activa de la ciudad de Machala, donde se obtuvo un muestreo probabilístico para encuestar a 384 personas, para determinar los gustos, preferencias y necesidades de los clientes objetivos y determinar el nivel de aceptación del producto por parte de los consumidores. En la investigación se realizó la corroboración de la factibilidad del proyecto a nivel financiero, técnico, operativo, ambiental y social, comprobándose la existencia de un nicho de mercado disponible con pocos ofertantes y los recursos necesarios para ejecutar el proyecto. De esta manera la microempresa PASKAO S.A pretende posicionarse como líder en el mercado de la producción y comercialización de pasta de cacao, lo que generara grandes oportunidades de desarrollo y expansión a futuro abriendo plazas de trabajo.
Descripción : During the last years the city of Machala has had a remarkable growth at the productive level, which has generated investment opportunities that add value to agricultural production; One of the products that has increased its production in the city is cocoa, which has encouraged the development of the present project of entrepreneurship for the creation of a microenterpraprice that produces and markets cocoa paste. The purpose of taking forward the proposal is to help cocoa producers improve their income, reducing the number of participants or intermediaries who speculate on the prices of the raw material, since the purchase of cocoa beans will be made directly to the producers. producers; additionally it is intended to generate employment sources for the inhabitants of the sector who will be the most favored with the execution of the project. The present business idea focuses on the development of a product with added value, distinctive, innovative and of quality that is organic and natural from the transformation of cocoa beans without applying heat, in order to make the most of the nutritional and antioxidant characteristics of cocoa that benefit the health of people, in order to satisfy consumers who are increasingly demanding with the products they consume and obtain their loyalty. The activities of the microenterprice PASKAO SA will consist in the purchase of cocoa, without any processing to cocoa producers in the area to make cocoa paste that will be later commercialized in the local market, the distribution of the product will be made in the main supermarkets, mini Marquet and shops in the city, seeking the greatest comfort of customers to acquire the product and get more welcome in the market. In this research work describes the design for the start-up of the microenterprice producing and marketing cocoa paste in the city of Machala, specify the stages involved in the production process (drying, peeling, milling, cooling, tempering and packaging) to transform cocoa beans into a finished product such as cocoa paste; The organizational and functional structure of the microenterprice was also determined. A market study was also conducted for the Economically Active Population of the city of Machala, where a probabilistic sampling was obtained to survey 384 people, to determine the tastes, preferences and needs of the target customers and determine the level of acceptance of the product. on the part of consumers. The research corroborated the feasibility of the project on a financial, technical, operational, environmental and social level, verifying the existence of a market niche available with few bidders and the necessary resources to execute the project. In this way, the microenterprice PASKAO S.A aims to position itself as a leader in the market for the production and marketing of cocoa paste, which will generate great opportunities for future development and expansion by opening work places.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12327
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Administración de Empresas

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