DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12201
Título : El diagnóstico y su relación con la eficacia del tratamiento psicoterapéutico
Autor : Pillacela Vargas, Jonathan Jesús
Director(es): Sánchez Padilla, Yadira Liliana
Palabras clave : PROCESO PSICOTERAPEUTICO;DIAGNOSTICO;TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO
Fecha de publicación : 2018
Citación : Pillacela Vargas, Jonathan Jesús (2018). El diagnóstico y su relación con la eficacia del tratamiento psicoterapéutico (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : El objetivo del presente estudio bibliográfico de alcance descriptivo, fue analizar la relación que existe entre el diagnóstico y la eficacia del tratamiento psicoterapéutico. La intervención psicológica es un proceso que realiza el profesional en psicología clínica para abordar un problema o un trastorno que está afectando significativamente la vida del paciente. Esta intervención tiene tres fases, en primera instancia la evaluación clínica, posteriormente el diagnóstico y finalmente el tratamiento. El diagnóstico es una fase del proceso terapéutico que se realiza mediante la entrevista clínica, la observación y la aplicación de reactivos psicológicos con el objetivo de definir un cuadro clínico específico. El diagnóstico clínico no es un fin sino un medio artificioso, considerado la piedra angular porque además de identificar la condición de salud y enfermedad del individuo, cumple una función ejecutiva porque direcciona las acciones del tratamiento psicoterapéutico. El diagnóstico puede ser realizado a través de diferentes enfoques psicológicos como es el psicodinámico, humanista, sistémico y cognitivo conductual. La eficacia del tratamiento psicoterapéutico está determinado en gran parte por la certeza del diagnóstico clínico, sin embargo, también intervienen otras variables como las características del usuario y del profesional, que construyen la relación terapéutica de colaboración establecida por el vínculo de apoyo y la alianza de compromiso entre los participantes.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12201
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00007.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons