DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12197
Título : Rescate de saberes ancestrales por medio de actividades lúdicas en busca del desarrollo integral del niño
Autor : Gonzabay Vega, Paola Lissette
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : LUDICA;APRENDIZAJE;CULTURA;SABER ANCESTRAL
Fecha de publicación : 2018
Citación : Gonzabay Vega, Paola Lissette (2018). Rescate de saberes ancestrales por medio de actividades lúdicas en busca del desarrollo integral del niño (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : El desarrollo del aprendizaje se adquiere mediante, un proceso continuo que se basa de acuerdo a los factores culturales, sociales, políticos y económicos, acogiéndose al aspecto cultural, este se debe activar educativamente mediante actividades lúdicas que se base en el contexto educativo y mantenga razonablemente el conocimiento verdadero de los saberes ancestrales. Estos saberes son parte esencial para mantener viva la acción cultural de esa sociedad, por ello se requiere que dentro del campo educativo se rescate esos saberes, aplicando una metodología en donde el niño sea protagonista de su propio aprendizaje, valorando de esta forma su antepasado como eje de formación personal. El proceso metodológico que se aplicó en el proceso investigativo es netamente investigativo -expositivo real, que mediante el estudio bibliográfico de artículos científicos se plantean criterios para poder valorar el desarrollo del aprendizaje, que mediante una dinámica educativa sobre los saberes ancestrales los niños van a tener un mayor nivel de desarrollo personal. El propósito es brindar una alternativa a mantener una educación basada en el conocimiento ancestral, siendo de mucha importancia realizar este estudio que tiene como propósito: Proponer actividades lúdicas dirigidas a niños, como medio de viabilidad para preservar y transmitir conocimientos y saberes ancestrales y despertar el interés por su identidad cultural, se pretende dar una escala de desarrollo que pueda proponer a los docentes para evaluar a los niños mediante la lúdica permita mantener vivo el conocimiento ancestral aplicando estrategias como el juego, el folklor dentro de proyectos escolares como estrategia educativas lúdica.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12197
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00006.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons