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Título : Diseño de sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para la industria hotelera del cantón Machala.
Autor : Obaco Perez, Wendy Lorena
Palabras clave : INDUSTRIA HOTELERA;GESTIÓN DE CALIDAD;SERVICIOS
Fecha de publicación : 2018
Citación : Obaco Perez, W.L. (2018) Diseño de sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para la industria hotelera del cantón Machala. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : The Ecuadorian tourist sector maintains a changing diversity, which allows developing several strategic ideas in the competitive world. Tourism also drives income generation, opening employment fields, such as hotels, restaurants, travel agencies, among others. In addition, the close competitiveness that exists today, makes the tourist have more options when choosing, so one of the services most used by visitors, is the hotel. The purpose of this work is to improve the service provided by the hotel industry of the Machala canton, through the design of a quality management system, based on ISO 9001: 2008, which provides positive benefits for owners, workers and clients of the hotel industry, not only based on external advertising, but rather, focused on the main internal product that is the client. Through a documentary review, the Japanese PDCA method was chosen. Because it has four important processes for the development of a company, this explains the respective cycles in the plan, emphasis is placed on planning and verification, which are the two processes to be used. In the part of the verification, as an instrument to carry it out, an evaluation matrix will be used to verify the results.
Resumen : El sector turístico ecuatoriano, mantiene una diversidad cambiante, lo cual permite desarrollar, varias ideas estratégicas en el mundo competitivo. El turismo también impulsa a la generación de ingresos, abriendo campos de empleos, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes entre otros. Además, la estrecha competitividad que se vive hoy en dia, hace que el turista tenga más opciones a la hora de elegir, por eso una de los servicios más utilizados por los visitantes, es la hotelería. La finalidad del presente trabajo, es mejorar el servicio brindado por la industria hotelera del cantón Machala, mediante el diseño de un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001:2008, el cual aporte con beneficios positivos para dueños, trabajadores y clientes de la industria hotelera, no solo basado en publicidad externa, más bien, enfocado en el producto interno principal que es el cliente. A través de una revisión documental se eligió el método japonés PDCA. Cuenta con cuatro procesos importantes para el desarrollo de una empresa, de este se explican los respectivos ciclos en el plan, se hace énfasis en la planificación y verificación, que son los dos procesos a utilizarse. En la parte de la verificación, como instrumento para realizarla, se usará una matriz de evaluación, para verificar los resultados.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12106
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Hotelería y Turismo

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