DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12095
Título : Conocimiento de los sistemas de gestión de calidad de los docentes de la carrera de economía UACE.
Autor : Jaramillo Cevallos, Dayely Amparito
Palabras clave : SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD;TIPOS DE SISTEMAS;CONOCIMIENTO;ISO 9001
Fecha de publicación : 2018
Citación : Jaramillo Cevallos, D.A. (2018) Conocimiento de los sistemas de gestión de calidad de los docentes de la carrera de economía UACE. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : A quality management system is a set of elements of an organization that are interrelated or interact to establish policies, objectives, and quality processes to achieve quality objectives in such a way that it has become fundamental within the companies, the present case practical to resolve makes it important to seek information about the knowledge they have of quality management systems, for which a theoretical review of the main terms of the research will be carried out in order to have a better knowledge. Likewise, the implemented methodology will be descriptive and quantitative, using the application of the instrument as it is a survey applied to 34 teachers belonging to the economics degree of the academic unit of business sciences. The context of this problem was due to the fact that today companies seek to be competitive, and therefore quality management systems are an added value that companies can have in order to compete in current markets; Thus, as results of this case study, it was found that most professionals who work in the economics career have little knowledge about these quality management systems, according to the information obtained who maintain a clear knowledge about these systems They are teachers who teach subjects such as Environmental Management and Quality Management, noting that with the implementation can improve the management of a company both internally and externally, that is, having a continuous improvement.
Resumen : Un sistema de gestión de calidad es conjunto de elementos de una organización que están interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos, y procesos de calidad para alcanzar objetivos de calidad de tal manera que se ha convertido fundamental dentro de las empresas, el presente caso práctico a resolver hace relevancia de buscar información sobre los conocimientos que tienen de los sistemas de gestión de calidad, para lo cual se realizará una revisión teórica de los principales términos de la investigación para tener un mejor conocimiento. Así mismo, la metodología implementada será la descriptiva y cuantitativa, utilizando la aplicación del instrumento como es encuesta aplicada a 34 docentes pertenecientes a la carrera de economía de la unidad académica de ciencias empresariales. El contexto de este problema se debió a raíz de que en la actualidad las empresas buscan ser competitivas, y por lo tanto los sistemas de gestión de calidad son un valor agregado que pueden tener las empresas para poder competir en los mercados actuales; siendo así, como resultados de este caso práctico, se obtuvo que la mayoría de los profesionales que laboran en la carrera de economía tienen poco conocimiento sobre estos sistemas de gestión de calidad, de acuerdo a la información obtenida quienes mantienen un conocimiento claro sobres estos sistemas son docentes que imparten materias como Gestión Ambiental y Gestión de Calidad, dando a notar que con la implementación puede mejorar la gestión de una empresa tanto interna como externa, es decir, teniendo una mejora continua.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12095
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2018-EC-CD00079.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons