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Título : Conculcación del derecho constitucional a la educación, prescrito en los artículos: 3, 26, por discriminación a una menor de edad.
Autor : Angulo Chila, Steven Fernando
Palabras clave : CONCULCACIÓN, DERECHO A LA EDUCACIÓN, MENOR DE EDAD, DISCRIMINACIÓN, CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala
Citación : Angulo Chila, S.F. (2018) Conculcación del derecho constitucional a la educación, prescrito en los artículos: 3, 26, por discriminación a una menor de edad. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de titulación, bajo la modalidad de caso práctico del Examen Complexivo, es el resultado de una ardua investigación orientada al estudio de la Conculcación del Derecho Constitucional a la Educación, para lo cual fue necesario revisar la Constitución, y las diferentes normas jurídicas ecuatorianas que contemplan este derecho, también fue necesario revisar las doctrinas internacionales, para establecer varios antecedentes y su incorporación a nuestra legislación ecuatoriana, su finalidad, conceptualización, efectos y ámbitos de aplicación. El objetivo general de este trabajo investigativo es determinar el motivo por el cual la directora del Colegio Juan Sebastián el Cano de Cuenca no cumplió con lo prescrito en los artículos 424, 425 y 426 de la Constitución de la República del Ecuador, los cuales garantizan la realización eficaz e inmediata de las personas, prescritos en la Constitución. La metodología aplicada para esta investigación jurídica fue el método sintético y analítico, los cuales permiten realizar una correcta interpretación jurídica. En el desarrollo de esta investigación se ha llegado a la conclusión de que El Ecuador al ser un Estado Constitucional de Derechos Humanos y garantista de los mismos, tiene la obligación de asegurar la eficacia y la eficiencia de los derechos preceptuados en la Constitución. El derecho a la educación es irrenunciable y primordial para las personas, y mucho más cuando se trata de menores de edad. Todas las personas pueden gozar de este derecho sin discriminación, ya sea que esta discriminación provenga por los demás estudiantes o personal docente y administrativo.
Descripción : The present work of titulación, under the modality of practical case of the Complex Examination, is the result of an arduous investigation oriented to the study of the Conculcation of the Constitutional Right to the Education, for which it was necessary to review the Constitution, and the different legal norms Ecuadorians who contemplate this right, it was also necessary to review the international doctrines, to establish various antecedents and their incorporation into our Ecuadorian legislation, its purpose, conceptualization, effects and scope of application. The general objective of this research work is to determine the reason why the director of the School Juan Sebastian el Cano de Cuenca did not comply with the provisions of articles 424, 425 and 426 of the Constitution of the Republic of Ecuador, which guarantee the effective and immediate realization of people, prescribed in the Constitution. The methodology applied for this legal research was the synthetic and analytical method, which allows a correct legal interpretation. In the development of this investigation, it has been concluded that Ecuador, as a Constitutional State of Human Rights and its guarantor, has the obligation to ensure the effectiveness and efficiency of the rights set forth in the Constitution. The right to education is inalienable and essential for people, and much more when it comes to minors. All people can enjoy this right without discrimination, whether this discrimination comes from other students or teaching and administrative staff.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12075
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Jurisprudencia

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