Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11934
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Proceso de atención de enfermería en pacientes con diabetes para la prevención de futuras complicaciones
Autor : Rivera Avila, Miguel Andres
Cedula : 0706456225
E-mail: Mrivera_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : DIABETES;INSULINA;FACTORES DE RIESGO;COMPLICACIONES;ATENCION DE ENFERMERIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Rivera Avila, M.A. (2018) Proceso de atención de enfermería en pacientes con diabetes para la prevención de futuras complicaciones (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Químicas Y De La Salud, Machala, Ecuador. 23 p.
Identificador: ECUACQS-2018-E-DE00097
Paginas: 23 p.
Resumen : La diabetes es un trastorno metabólico crónico degenerativo que se caracteriza por presentar hiperglucemia que, si no es tratada a tiempo y correctamente origina complicaciones, el tratamiento de este trastorno metabólico son los análogos de insulina de acción rápida e intermedia. El objetivo que se pretende con el presente trabajo es la elaboración de un plan de acción de enfermería que permita al profesional de salud brindar cuidados con calidad y eficiencia para el mejoramiento del paciente, evitando posibles complicaciones. La revisión exhaustiva de artículos científicos e información bibliográfica nos permite conocer e identificar las complicaciones de la problemática citada, dando la descripción teórica de la enfermedad. A nivel mundial la prevalencia de la diabetes se ha incrementado en los adultos y es más frecuente en países de ingresos medianos y bajos y entre las personas de 20 y 79 años de edad. El déficit de conocimiento total o parcial, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo en un paciente diabético son factores de riesgo para poder adquirir diversas complicaciones como el pie diabético. Es fundamental como profesional aplicar el proceso de atención de enfermería, siguiendo diferentes etapas o procesos, que originan la elaboración de planes de cuidados para establecer intervenciones de enfermería en un paciente que padece esta enfermedad, en donde la educación juega un papel importante.
Descripción : Diabetes is a chronic degenerative metabolic disease that is characterized by hyperglycemia that if not treated in time and correctly causes complications. The treatments of this metabolic disorder are the insulin analogs of rapid and intermediate action. The objective of this work is to prepare a nursing action plan that allows health professionals to provide quality and efficient care for the improvement of the patient avoiding possible complications. The exhaustive review of scientific articles and bibliographic information allows us to know and identify the complications of the mentioned problem, giving the theoretical description of the disease. The epidemic has grown in parallel with the worldwide rise and most frequent in low and middle income countries among people aged between 20 and 79 years of age. The deficit of total or partial knowledge, bad eating habits and sedentary lifestyle in a diabetic patient are risk factors to be able to acquire various complications such as diabetic foot. It is fundamental as a professional to apply the process of nursing care, following different stages or processes, which originate the development of care plans to establish nursing interventions in a patient suffering from this disease, where education plays an important role.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11934
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RIVERA AVILA MIGUEL ANDRES.pdf1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.