DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1175
Título : El perfil académico de los docentes y su incidencia en la educación de jóvenes y adolescentes con necesidades educativas especiales en el colegio nacional mixto Atahualpa de la ciudad de Machala, en el periodo lectivo, 2012 – 2013
Autor : Mendoza Cedillo, Patsy de Lourdes
Director(es): Tinoco Matamoros, Cecilia
Palabras clave : PERFIL;ACADEMICO;DOCENTE;EDUCACION
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Mendoza Cedillo, P. L. (2013) El perfil académico de los docentes y su incidencia en la educación de jóvenes y adolescentes con necesidades educativas especiales en el colegio nacional mixto “Atahualpa” de la ciudad de Machala, en el periodo lectivo, 2012 – 2013 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The present research is the development of a formal research paper concerning special educational needs present in the regular education system. The main objective is to explore the students with this type of special educational needs, and how they are cared for both didactic and pedagogical educational institution in the investigation. It aims to guide educational practices exercised by teachers about the care and education of students who have some type of special educational need, and the positive or negative effects that this causes. Importantly, primary data were collected directly to the research units such as teachers and directors of the institution addressed, for which we conducted a series of interviews, and comments addressed. The thesis consists of four chapters clearly defined and purposeful, the same as below: Chapter one deals with the problem under study approached from different perspectives and disaggregated into the problems, the objectives, and hypotheses raisedinitially. Chapter two refers to the conceptual framework, based on the theoretical description of the special educational needs and education in general, and the contextual framework of the educational unit Atahualpa, and finally the legal administrative framework. In chapter three, an analysis and interpretation of the results of the field research, which are presented in statistical tables and charts, with its proper interpretation, conclusions and recommendations, as well as checks to each of the hypotheses in the opening chapter. In chapter four, designing an intervention professional proposal consisting of technical and educational development of a methodological guide for reorienting teacher education practices for students with special educational needs. It also describes the network graphics library resources and supporting the conceptual framework, and research annexes.
Resumen : La presente tesis consiste en el desarrollo de un trabajo de investigación formal referente a las necesidades pedagógicas especiales presentes en el sistema regular de educación. El objetivo central es explorar los estudiantes con este tipo de necesidades al interior de las aulas de clase, y de qué manera se encuentran atendidos tanto didáctica como pedagógicamente en la institución investigada. Se pretende orientar las prácticas que ejercen los docentes en cuanto a la atención y enseñanza de estudiantes que presentan algún tipo de necesidad especial, y los efectos positivos o negativos que esto provoca. En su parte inicial la investigación trata acerca del problema objeto de estudio, mismo que es abordado desde diversas perspectivas y desagregado en los problemas derivados, los objetivos propuestos, y las hipótesis inicialmente planteadas. En el marco teórico conceptual, se incorporan constructos teóricos relacionados a la educación en general y las necesidades educativas especiales de los niños/as con capacidades diferentes, mientras que en el marco contextual se describen las características socioeducativas de la Unidad Educativa Atahualpa. Finalmente el marco administrativo legal, recupera la normatividad legal en la que se sustenta el objeto de estudio. Es importante señalar que los datos empíricos primarios fueron recogidos directamente de las unidades de investigación identificadas, como son directivos, docentes y los estudiantes con necesidades educativas especiales, para lo cual se llevaron a cabo entrevistas, encuestas y observaciones dirigidas. El análisis de los resultados de la investigación de campo, son presentados en cuadros y gráficos estadísticos, con su debida interpretación, conclusiones y recomendaciones, además de las comprobaciones de las hipótesis planteadas en el capítulo inicial. En la parte medular se diseña una propuesta de intervención que consiste en la recopilación de métodos y técnicas educativas para adaptarlas y aplicarlas en los estudiantes con necesidades educativas especiales. Finalmente se establecen los recursos bibliográficos y red gráficos que sustentan el marco teórico conceptual, y los anexos del trabajo de investigación.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1175
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00043_2015_NO_DISPONIBLE.pdf97,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons