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Tipo: Trabajo Titulación
Forma de Titulación: Análisis de casos
Título : Análisis de la comercialización de huevos en el cantón Santa Rosa caso empresa matamoros comp ltda
Autor : Pacheco Ramírez, Roberto Carlos
Cedula : 0704662386
E-mail: rcpacheco_est@utmachala.edu.ec
Director(es): Castro Armijos, Cristhian Jover
Palabras clave : COMERCIO;CADENA;VALOR;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Pacheco Ramírez, R. C. (2017) Análisis de la comercialización de huevos en el cantón Santa Rosa caso empresa matamoros comp ltda (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Identificador: TTUACA-2017-EA-DE00004
Paginas: 49 p.
Resumen : El estudio de cadenas de valor agrarios a nivel de los eslabones de acopio y distribución, no ha sido estudiada en la provincia de El Oro, muestra de esto es la escasa información científica publicada. El caso de los huevos de mesa, que es considerado como uno alimento básico y necesarios para la seguridad alimentaria no ha sido analizado, estando a expensa de la especulación del precio, contaminación cruzada o adulteración de su calidad. La condición de producto perecedero, hace que los aspectos de comercialización estén relacionados con el almacenamiento y manipulación en los centros de acopio. con lo expuesto se plantearon los objetivos: a) Describir la cadena de valor del huevo de mesa que se distribuye en la ciudad de Santa Rosa y el grado de influencia de la empresa Matamoros Comp. Ltda; b) Caracterizar la oferta del comercio de huevos de aves en la ciudad de Santa Rosa y; c) Proponer estrategias de cooperación entre los agentes que conforman la cadena de valor y la empresa Matamoros Comp. Ltda. de la ciudad de Santa Rosa. Se aplicó entrevista, observación directa y análisis cualitativos de la información primaria y secundaria, de lo que se obtiene: la cadena de valor está conformado por 3 eslabones siendo la etapa de acopio (2 eslabón) la que genera un monopolio en la ciudad y sus agentes se articulando forma vertical, los principales clientes son los detallistas y panaderos. Las estrategias formuladas están en función de generar valor en la marca en la ciudad. Desde inicio del siglo XX, el mundo sufriendo numerosos cambios que van desde la consolidación de la globalización de los mercados hasta la revolución en la tecnología de la información y las comunicaciones (Cabrera, León, & Medina, 2015), lo que ocasiono el cambio en los hábitos de consumo y a su vez modificaciones en la formas comerciales, alejando a la sociedad del medio rural, para ser dependiente de agentes comerciales que inciden en la calidad del producto.En esta transformación comercial surgen diversos tipos de análisis como la de integrar a los actores del sistema agroalimentario en la cadena de valor, procedimiento que emplea datos cualitativos y cuantitativos con un enfoque empírico. Siendo los productos perecederos (huevos, carnes, lácteos, mariscos, etc) y los commodities (cacao, café, caucho, etc) los más estudiados. Este es el caso de los huevos frescos de aves que forman parte de la canasta básica alimenticia de una gran parte de la población en Ecuador junto con los productos lácteos, verduras, carne de res, entre otros (Molina Vera, Castillo Añazco, Rojas Báez, & Escobar García, 2015), los cuales están a expensa de la especulación del precio, contaminación cruzada o adulteración de su calidad. La condición de producto perecedero del huevo de mesa, hace que los aspectos de comercialización estén relacionados con el almacenamiento y manipulación en los centros de acopio, los cuales deben reunir criterios de sanidad rigurosos, para que la calidad del producto no sea afectada. En este contexto, es fundamental analizar los eslabones de la cadena de valor, la cual es una herramienta que se emplea para mejorar las ventajas competitivas de un negocio, así mismo, el término cadena del valor se refiere a una red de alianzas verticales o estratégicas entre varias empresas independientes dentro de una cadena (Trejos-Pinzón, Serna-Giraldo, Cruz-Cerón, & Calderón-Cuartas, 2011). Siendo su etapa de mercadeo, la cual incluye el acopio, acondicionamiento del producto y logística de distribución.
Descripción : The study of value chains agricultural level collection and distribution links, has not been studied in the province of El Oro, example of this is the scant published scientific information. The case of the eggs of table, which is considered as one basic and necessary food for food security has not been tested, being at the expense of the speculation of price, cross-contamination or adulteration of their quality. The condition of perishable product, makes the marketing aspects related to storage and handling in warehouses. (with the above raised the objectives: to) describe the chain of value of the egg's table which is distributed in the city of Santa Rosa and the degree of influence of the company Matamoros Comp. Ltda; b) characterize the offer of trade in eggs, in the city of Santa Rosa and; (c) propose strategies for cooperation among the agents that make up the value chain and the company Matamoros Comp. Ltda. of the city of Santa Rosa. Applied interview, direct observation and qualitative analysis of primary and secondary information, what you get: the value chain is composed of 3 links being the stage of gathering (2 link) which generates a monopoly in the city and its agents are articulated vertically, the main customers are retailers and bakers. The strategies formulated are in function of generating value in the brand in the city. Since the beginning of the 20th century, the world has undergone many changes, ranging from the consolidation of the globalization of markets to the revolution in information and communications technology (Cabrera, León, & Medina, 2015) In the habits of consumption and in turn modifications in the commercial forms, moving away from the rural environment, to be dependent on commercial agents that affect the quality of the product. In this commercial transformation, different types of analysis arise such as the integration of the actors of the agro-food system in the value chain, a procedure that uses qualitative and quantitative data with an empirical approach. Being perishable products (eggs, meats, dairy, seafood, etc.) and commodities (cocoa, coffee, rubber, etc.) are the most studied. This is the case of fresh bird eggs that form part of the basic food basket of a large part of the population in Ecuador along with dairy products, vegetables, beef, among others (Molina Vera, Castillo Añazco, Rojas Báez , & Escobar García, 2015), which are at the expense of price speculation, cross-contamination or adulteration of their quality. The condition of perishable product of the table egg, makes the aspects of commercialization are related to the storage and manipulation in the collection centers, which must meet rigorous sanitary criteria, so that the quality of the product is not affected. In this context, it is fundamental to analyze the links of the value chain, which is a tool used to improve the competitive advantages of a business, likewise, the term chain of value refers to a network of vertical or strategic alliances Among several independent companies within a chain (Trejos-Pinzón, Serna-Giraldo, Cruz-Cerón, & Calderón-Cuartas, 2011). Being its stage of marketing, which includes the collection, product conditioning and distribution logistics.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11690
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

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