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Tipo: Trabajo Titulación
Forma de Titulación: Análisis de casos
Título : Análisis de la cadena de valor comercial de mariscos frescos y congelados caso ciudad de Cuenca Azuay
Autor : Astudillo Solano, Paúl Míchel
Cedula : 0706297850
E-mail: pastudillo_est@utmachala.edu.ec
Director(es): Sanchez Romero, Omar Rogerio
Palabras clave : ESLABONES;COMERCIALES;PESCADORES;ARTESANALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Astudillo Solano, P. M. (2017) Análisis de la cadena de valor comercial de mariscos frescos y congelados caso ciudad de Cuenca Azuay (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Identificador: TTUACA-2017-EA-DE00002
Paginas: 49 p.
Resumen : Gran parte de las poblaciones que habita zonas costeras se dedica a la captura en mar de pescados y mariscos, dependiendo un importe conglomerado social; estos productos tienen un alto valor nutricional, siendo los habitantes de la sierra deficitarios en nutrientes que aporta los mariscos, por lo que se considera necesario el estudio de la cadena de valor de pescados y mariscos desde Puerto Bolívar a la ciudad de Cuenca. Para lo cual se formularon 3 objetivos: Describir los eslabones de la cadena de valor de peses y mariscos hacia la ciudad de Cuenca, identificar las características de los peses y mariscos que se comercializan por eslabón y proponer estrategias comerciales para mejorar las condiciones del producto final. Para lo cual se diseñó un formato de entrevista semi-estructurado que se aplicó de forma aleatoria a los pescadores artesanales, intermediarios de mariscos en Puerto Bolívar y Cuenca. Con la matriz de alcance territorial se establecieron factores que midieron el nivel de gobernanza de los agentes comerciales, también se utilizó la metodología LEARD para caracterizar los eslabones. Los resultados fueron una cadena de valor de tipo relacional, con 3 eslabones y 4 agentes. En Cuenca >70% de mariscos proviene de Puerto Bolívar. En cuanto a los precios tienen un aumento en su valor final debido al transporte y a las condiciones de adecuación del producto, como el desviscerado, limpieza y congelado. La principal estrategia es la regulación del comercio en Puerto Bolívar y mejorar las condiciones higiénicas. Como tal, se discute si los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria, tienden a ser aspectos negativa, con el énfasis en las preocupaciones de como el crecimiento de la población humana necesita de alimentos con alto valor nutricional y su relación con el la agotamiento de la pesca de mar y los impactos de la acuicultura en la salud del ecosistema, al considerar estos aspectos de seguridad alimentaria y agotamiento de recursos, surge la necesidad de investigar que tan grande es la demanda de los productos del mar, como un escalón previo en un proceso de diagnóstico para iniciar un proceso que media la sostenibilidad de la explotación de los productos del mar. El mercado de productos pesqueros está inmerso en un proceso de globalización y en un entorno cada vez más competitivo. Por un lado, aparecen nuevas oportunidades para el sector como puede ser el desarrollo del comercio local y regional con altas tasas de crecimiento en varios países en vías de desarrollo como el Ecuador.. La mayoría de las cadenas en países en vías de desarrollo como Ecuador esta cadena generan negocios informales en sentido vertical, uno de estos casos informalidad es el comercio de mariscos de la costa hacia la sierra. En este aspecto el sector informal viene desempeñando el rol de absorber y amortiguar los impactos de una crisis económica y social cuya problemática que exige una solución urgente y eficaz, tanto para el sector informal como para la comunidad, al organizar a la vez el espacio público y poder brindar una mejor calidad de vida a todos los involucrados.
Descripción : A large proportion of populations who inhabit in coastal zones is dedicated to sea fishing of fish and sellfish, depending a social conglomerate amount, these products have a high nutritional value, and people living in Ecuador highlands are the deficit inhabitants of these nutrients produced by shellfish. In this case is considerate necessary to research the fish and shellfish value chain from Puerto Bolivar to Cuenca city. Therefore, three objectives has been developed: To describe all the stages of fish and shellfish value chain to Cuenca, identify the characteristics of fish and shellfish that are marketed by stages, and propose business strategies to improve the product final quality. For this reason a semi-structure interview has been designed to apply to artisan fishermen and commercial intermediaries oh shellfish in Cuenca randomly, with the territorial scope matrix several factors has been established which evaluated the governance level of some commercial agents. The LEARD methodology has been used to characterize the stages. The results were a value chain of relational type, with three stags and four agents. In Cuenca city >70% of shellfish comes from Puerto Bolivar in respect of prices which have an increase in their final value due to transport and the products condition adequacy, such as gutting, cleaning and freezing. The principal strategy is the commercial regulation in Puerto Bolivar and the improvement of hygienic conditions. Nevertheless, it is discussed wheter the food systems and the food security tend to be negative aspects, with the emphasis in the concerns of how the development of the human community needs foods with a high sustainable nutritional value and its relation with the sea fishing shortage and the aquaculture impact in the health of the basin ecosystem, it is necessary to consider these aspects of food security and the products of the sea, like a previous step in a process of diagnostic to start a process that mediate the sustainability of the operation of the products taken from the sea. The market of fishing products is immersed in a process of globalization and in an environment each time more competitive. On one side, new opportunities appear to the sector as it can be the development of the local and regional market with high rates of development in several countries in sustainable growth as Ecuador. Most of market chains in some developing countries like Ecuador generate informal business in vertical sense, one of these informal cases is the market of shellfish from the coast to the highlands. In this aspect the informal sector has come carrying out the role of absorbing and muffling the impact of an economic and social crisis which problematic is demanding a quick and effective solution, for both the informal sector and the community, organizing a the time, the public space and be able to offer a better quality of life for all the engaged people.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11688
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

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