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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11677
Título : Diseño y gestión de marca para la comercialización de dulce de pechiche en la ciudad de Machala.
Autor : Centeno Torres, Juan Carlos
Director(es): Rogel Gutiérrez, Edith Marlene
Palabras clave : GESTIÓN DE MARCA;PECHICHE;EMPRENDIMIENTO;EXPECTATIVAS CONSUMISTAS;ESTRATEGIAS;MERCADO;CALIDAD;CONSUMIDOR
Fecha de publicación : 2017
Citación : Centeno Torres, J.C. (2017) Diseño y gestión de marca para la comercialización de dulce de pechiche en la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : The development of this project is based on the construction of a project in the city of Machala, Province of El Oro. For this purpose, an example is the market research point to obtain information on the most relevant aspects of the purchase decision By consumers and determine from that the possible acceptance of the product, as well as the most feasible strategies for the positive launch of the product in the competitive market. For the conciliation of this business idea, it was taken as an axis of enterprise the elaboration of a handicraft product with resources of the city of Machala, in this case the idea has been fixed in the sweet of pechiche, that thanks to its characteristics of delight And properties of a fruit gives the opportunity to promote a traditional product in the population of the region of Machene by making known the fruits of our region and with the economic development of a small part of the city. The pechiche turned into sweet questions an irresistible dessert for the people given their exquisite flavors and more for the simplicity of the species that make this preparation a handmade product, that is why these aspects make it possible to add in the preparation a Label can be marketed. For the development of this business idea it was necessary to take relevant information through the primary sources of research exposed in the techniques of surveys and interviews, as well as secondary sources acquired by books and scientific papers. The basis of this business idea was supported by different scientific contributions from several duly cited authors. The project also clarifies the results of the financial analysis of the enterprise together with its brand label, therefore also specifies aspects related to consumer expectations (product design, functionality, quality, economy, etc.). Consequently, the results obtained through the applied research techniques showed that the possibility of the launching of pechiche sweet if it would be acceptable by the customers, and that the aspects of attraction and innovation influenced in the purchase decision are made Reference on the design, quality and presentation of the product, this falls as a base element for the construction of the value of the mark in the mind of the consumer. In this same area, the results provided by the application of the interviews to merchants selling basic necessities, likewise indicated that the expansion of the product in the market would be positive, as long as it is based on the economic possibilities of the population. Finally, it is concluded that the market study as research methodology indicated that the insertion of a new product in a competitive market is based on the demands of consumers, exposed in preference issues as well as aspects of modernity and innovation of the Product, without neglecting that it satisfies its needs of operation, quality and expectations.
Resumen : El desarrollo del presente proyecto está basado en el levantamiento de un emprendimiento en la ciudad de Machala, Provincia de El Oro, para tal finalidad se ejemplo como punto base la investigación de mercado que permita obtener información de los aspectos más relevantes en la decisión de compra por los consumidores y determinar de aquello la posible aceptación del producto, como también de las estrategias más factibles para el positivo lanzamiento del producto en el mercado competitivo. Para la conciliación de esta idea de negocio se tomó como eje de emprendimiento la elaboración de un producto artesanal netamente con recursos de la ciudad de Machala, en este caso se ha fijado la idea en el dulce de pechiche, que gracias a sus características de deleite y propiedades de una fruta da la oportunidad de fomentar un producto tradicional en la población machaleña dando a conocer las frutas de nuestra región y consigo el desarrollo económico de una pequeña parte de la ciudad. El pechiche convertido en dulce cuestiona un postre irresistible para las personas dado a sus exquisitos sabores y más un por la simplicidad de las especies que hacen de esta preparación un producto artesanal, es por eso que estos aspectos posibilitan dar paso a añadir en la preparación una etiqueta de marca con la pueda comercializarse. Para el desarrollo de esta idea de negocio se vio necesario tomar información relevante a través de las fuentes primarias de investigación expuestas en las técnicas de las encuestas y entrevistas, y también sobre fuentes secundarias adquiridas por libros y papers científicos. En la fundamentación de esta idea de negocio se apoyó con diferentes aportaciones científicas de varios autores debidamente citados. En el proyecto también se clarifica los resultados del análisis financiero del emprendimiento conjuntamente con su etiqueta de marca, por consiguiente también se especifica los aspectos relacionados a las expectativas consumistas (diseño del producto, funcionalidad, calidad, economía, etc.). Por consiguiente, los resultados obtenidos a través de las técnicas de investigación aplicadas demostraron de forma favorable que la posibilidad del lanzamiento del dulce de pechiche si sería aceptable por los clientes, y que los aspectos de atracción e innovación influenciados en la decisión de compra se hacen referencia en cuanto al diseño, calidad y presentación del producto, esto recae como elemento base para la construcción del valor de la marca en la mente del consumidor. En este mismo ámbito, los resultados proporcionados por la aplicación de las entrevistas a comerciantes expendedores de productos de primera necesidad, indicaron de igual manera que sería positiva la expansión del producto en el mercado, siempre y cuando este se acoja a posibilidades económicas de la población. Finalmente se concluye que el estudio de mercado como metodología de la investigación indicó que la inserción de un producto nuevo en un mercado competitivo radica en trabajar en las exigencias de los consumidores, expuestas estas en cuestiones de preferencias como también sobre aspectos de modernidad e innovación del producto, sin dejar de lado que este satisfaga sus necesidades de funcionamiento, calidad y expectativas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11677
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

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