DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11666
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBaquerizo Ramon, Rosalva Yadira-
dc.date.accessioned2017-10-03T20:23:00Z-
dc.date.available2017-10-03T20:23:00Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBaquerizo Ramon, R.Y. (2017) Análisis del comportamiento del cliente y de la demanda de productos en los principales supermercados de la ciudad de Machala. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACE-2017-CI-DE00183-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11666-
dc.descriptionIn the present research entitled "ANALYSIS OF CUSTOMER BEHAVIOR AND PRODUCT DEMANDS IN THE MAJOR SUPERMARKETS OF THE CITY OF MACHALA" was analyzed on the supermarket sector is one of the most influential within the economy of Latin American countries due To the economic movement that leads to retail sales, its expansion is accelerated, so in Ecuador there are three leading supermarkets in sales, such as Corporación Favorita CA, Corporación El Rosado SA And TIA S.A., the same ones that manage strategic guidelines that influence the purchase decision of the consumers of different social classes. The main objective of the investigation was determined, determining the factors that influence the consumer behavior of products of the supermarkets Tía, Akí, Mi Comisariato and Supermaxi in the city of Machala. An exploratory-documentary research was used; With a bibliographical review of scientific journals and the development of field research through the application of observation sheet. It is determined that in the city of Machala there is a high consumption of products in supermarkets, who play an important role in the circulation of food, whose positioning is expressed in the domain of market shares and the purchase decision is influenced by different Factors such as: promotions, comfort, forms of payment, quality and variety of products, prices among others. It is therefore important that each chain of supermarkets develop strategies based on the characteristics and needs of consumers.es_ES
dc.description.abstractEn la presente investigación titulada se analizó sobre el sector de los supermercados es uno de los más influyentes dentro de la economía de los países latinoamericanos debido a al movimiento económico que conlleva las ventas de productos al detalle, su expansión se encuentra acelerada es así que en Ecuador se encuentran tres supermercados líderes en ventas, como son Corporación Favorita C.A., Corporación El Rosado S.A. y TIA S.A., los mismos que manejan lineamientos estratégicos que influyen en la decisión de compra de los consumidores de distintas clases sociales. Se cumplió con el principal objetivo de la investigación, determinando los factores que influyen en el comportamiento del consumidor de productos de los supermercados Tía, Akí, Mi Comisariato y Supermaxi en la ciudad de Machala. Se utilizó una investigación exploratoria-documental; con una revisión bibliográfica de revistas científicas y el desarrollo de la investigación de campo a través de la aplicación de ficha de observación. Se determina que en la ciudad de Machala existe un alto consumo de productos en los supermercados, quienes cumplen un papel importante en la circulación de alimentos, cuyo posicionamiento se expresa en el dominio de cuotas de mercado y la decisión de compra se ve influenciada por diferentes factores tales como: promociones, comodidad, formas de pago, calidad y variedad de productos, precios entre otros. Por lo cual es importante que cada cadena de supermercados desarrolle estrategias basados en las características y necesidades de los consumidores.es_ES
dc.format.extent31 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONSUMIDORes_ES
dc.subjectSUPERMERCADOSes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DE COMPRAes_ES
dc.subjectVENTASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAes_ES
dc.titleAnálisis del comportamiento del cliente y de la demanda de productos en los principales supermercados de la ciudad de Machala.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailrbaqueriz2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704085943es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2017-CI-DE00183.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons