Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11634
Tipo: Trabajo Titulación
Forma de Titulación: Emprendimientos
Título : Diseño y gestión de marca para la comercialización de piezas eléctricas artesanales para automotores en la ciudad de Machala.
Autor : Castillo Cuacés, José Eduardo
Cedula : 0705400257
E-mail: jecastilloc_est@utmachala.edu.ec
Director(es): Bonisoli Lorenzo
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO;REBOBINADO;SECTOR AUTOMOTOR;ESTRATEGIA DE MARKETING;RECICLAJE;PROPIETARIOS DE LOS VEHÍCULOS;INNOVACIÓN;MARCA GRÁFICA
Fecha de publicación : 2017
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Castillo Cuacés, J.E. (2017) Diseño y gestión de marca para la comercialización de piezas eléctricas artesanales para automotores en la ciudad de Machala. (Trabajo de Titulación). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Identificador: TTUACE-2017-MKT-DE00046
Paginas: 82 h.
Resumen : En los actuales momentos el emprendimiento viene siendo el tema principal a nivel de todo el mundo por generar el desarrollo y creación de nuevas fuentes de trabajo y de esta forma se proyecta una mejor calidad de vida para los ecuatorianos, el buen vivir y empleo a un trabajo digno está establecido en la constitución de la república del Ecuador, por ende el gobierno nacional del Ecuador está generando y apoyando a las personas y empresas que día a día emprenden algo nuevo con la finalidad de buscar el desarrollo social y económico de la región. El emprender, la creatividad y la innovación son las nuevas formas que ayudan a que las empresas sean competitivas en este mercado globalizado y cambiante, tanto así que cada empresa sea esta pequeña, mediana o grande buscan de una forma u otra mejorar las calidad y durabilidad en sus productos o servicios con la finalidad de atraer y conquistar al consumidor final, de la misma manera las empresas compiten con productos originales, complementarios o sustitutos en los mercados locales, regionales e internacionales. Con la elaboración del presente proyecto se propone el emprender con una nueva idea de negocio para el sector automotriz en el área local, este emprendimiento se basa principalmente en el diseño y gestión de la marca para el producto artesanal que se fabricará las piezas eléctricas automotrices, se realizó el estudio de mercado utilizando la metodología del método cualitativo y cuantitativo a través del uso de la herramienta técnica como: entrevista y encuesta, de esta forma se obtuvo datos importantes que sirvieron para realizar el análisis sintético-descriptivo, el tamaño muestra se la hizo en dos partes, una se realizó la entrevista a electromecánicos y la otra se hizo las encuestas a los dueños de los vehículos, cuya información obtenida dio a conocer la aceptación del producto y se conoció cuáles son los gustos y preferencias que tienen por las piezas eléctricas artesanales y de los productos sustitutos que existen en el mercado automotriz. Todo esto favoreció para llevar a cabo el propósito de crear y gestionar la marca como uno de los productos y servicios especializados. Cabe recalcar que para elaborar el proyecto de investigación, fue necesario realizar primeramente los análisis macroentorno y microentorno que permitieron establecer la viabilidad de la idea del negocio, como un punto clave para conseguir el trabajo de emprendimiento, se logró conocer una breve descripción de la situación del país y los beneficios que el gobierno está ofreciendo para incentivar a las personas emprendedoras a seguir con impulsando el desarrollo en el país, la actividad de la empresa del servicio de rebobinación y sus comercialización de piezas eléctricas para automotores el cual está encaminada a la fabricación de piezas eléctricas para el automotor también se realizará la reparación y mantenimiento a las piezas eléctricas que posee los automóviles, con este nuevo producto y servicio se pretende brindar atención al cliente posicionando la marca por calidad y durabilidad siendo la primera empresa que fabrique artesanalmente dichas piezas eléctricas.
Descripción : At present, entrepreneurship has been the main theme at the level of the whole world for generating the development and creation of new sources of work and in this way a better quality of life is projected for Ecuadorians, good living and employment at a decent work is established in the constitution of the Republic of Ecuador, therefore the national government of Ecuador is generating and supporting the people and companies that day by day undertake something new in order to seek the social and economic development of the region. Entrepreneurship, creativity and innovation are the new forms that help companies to be competitive in this globalized and changing market, so that each company is small, medium or large in one way or another seek to improve quality and durability in their products or services in order to attract and conquer the final consumer, in the same way companies compete with original, complementary or substitute products in local, regional and international markets. With the elaboration of this project it is proposed to undertake with a new business idea for the automotive sector in the local area, this undertaking is based mainly on the design and management of the brand for the handcrafted product that will manufacture automotive electrical parts, the market study was carried out using the methodology of the qualitative and quantitative method through the use of the technical tool such as: interview and survey, in this way we obtained important data that were used to perform the synthetic-descriptive analysis, the sample size was the made in two parts, one was conducted the interview to electromechanical and the other was done the surveys to the owners of the vehicles, whose information obtained released the acceptance of the product and was known what are the tastes and preferences they have for the parts crafts and substitutes that exist in the automotive market. All this favored to carry out the purpose of creating and managing the brand as one of the specialized products and services. It should be emphasized that in order to elaborate the research project, it was necessary to first carry out macro-analysis and micro-environment analyzes that allowed to establish the viability of the business idea, as a key point to obtain the entrepreneurship work, a brief description of the situation was obtained of the country and the benefits that the government is offering to encourage entrepreneurs to continue to drive development in the country, the company's activity of rewinding service and its commercialization of electrical parts for automotive which is aimed at manufacturing of electrical parts for the automotive will also perform the repair and maintenance to the electrical parts that own the cars, with this new product and service is intended to provide customer service by positioning the brand for quality and durability being the first company to manufacture these parts electrical appliances.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11634
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2017-MKT-DE00046.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.