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Título : Evaluación de congestionamiento vehicular del redondel El Bananero mediante un enlace vehicular en la avenida 25 de Junio
Autor : Rodríguez Intriago, Kelvin Oswaldo
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : CONGESTIÓN VEHICULAR, ENLACE VEHICULAR;CONTEO DE TRÁFICO, TRÁNSITO.
Fecha de publicación : 4-sep-2017
Editorial : Machala
Citación : Rodriguez Intriago, K.O. (2017) Evaluación de congestionamiento vehicular del redondel El Bananero mediante un enlace vehicular en la avenida 25 de Junio (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 75 p.
Descripción : Today, vehicular congestion can be found in almost all of the populated cities on the planet, and there are several reasons why it is generated. Therefore, it has become indispensable to carry out traffic studies prior to any road construction work, since the road must be in function of the volume and type of traffic, variables that allow defining the gauge and the amounts of the lanes, necessary for An optimal vehicular circulation flow. Each road problem can be faced with multiple solutions, always taking into account the economic factor mainly, since that depends on the type of solution to be taken. The study of traffic must be very complete and cover as much information as possible to reduce errors, which in the future can be fatal. Due to this, the present study will focus mainly on the El Bananero area in the City of Machala, which is intercepted by its main avenue, June 25, and Av. Alejandro Castro Benítez. It was necessary to study this sector for its great traffic congestion at peak times of the day, besides being the main gateway to the various areas of the city. Therefore, this study aims to decongest the vehicular traffic that takes place in the roundabout of the Bananero monument by implementing a vehicular link that will improve traffic and reduce conflicts in this access point to the City of Machala, for which it was It is necessary to carry out a field study by executing a traffic count, since there is a lack of historical data recording of the area, taking as strategic points of study the four corners, from which the different types of vehicles circulating and the Three possible turns that these could realize. These data allowed to generate a TPDA analysis, projecting the current traffic to 20 years, generating a clear vision of the increase of the automotive fleet that will have in that period of time the study area. The results also showed an immediate need to counteract the problem of traffic congestion suffered by the sector, through the use of a traffic simulator, Synchro 8, various solutions were tested, including the construction of a link Vehicular projected on the main avenue June 25. It was determined that the use of a vehicular link in the main avenue will reduce the conflicts generated in the current roundabout, allowing to reduce the problem of traffic congestion in peak hours. It should be considered that the implementation of this type of solution entails a greater expense of resources than any other solution, but that in the future will maintain a stable control over vehicular congestion. The City of Machala maintains a constant growth every year, and is also reflected in the vehicular environment, which is why road works are very important as they allow better control of vehicular traffic and are evidence of economic development.
Resumen : Hoy en día se puede encontrar congestionamiento vehicular en casi todas las ciudades pobladas del planeta y son diversos los motivos por los cuales se genera. Por ende se ha convertido indispensable realizar estudios de tránsito previos a cualquier obra de construcción vial, ya que la vía debe estar en función del volumen y tipo de tránsito, variables que permiten definir el ancho de vía y las cantidades de los carriles, necesarios para un flujo de circulación vehicular óptimo. Cada problemática vial se la puede afrontar con múltiples soluciones, siempre teniendo en cuenta el factor económico principalmente, ya que de ello dependerá el tipo de solución a tomar. El estudio de transito debe ser muy completo y abarcar el máximo de información posible para disminuir los errores, que a futuro pueden ser fatales. Debido a esto, el presente estudio se centrara principalmente en la zona del redondel El Bananero en la Ciudad de Machala, y el cual es interceptado por su principal avenida, 25 de Junio, y la Av. Alejandro Castro Benítez. Se requirió estudiar este sector por su gran congestionamiento vehicular en horas pico del día, además de ser la principal puerta de entrada a las diversas zonas de la ciudad. Por ende, este estudio tiene como objetivo descongestionar el tráfico vehicular que se produce en la glorieta del monumento al Bananero implementando un enlace vehicular que permita mejorar la circulación y disminuir los conflictos en este punto de acceso a la Ciudad de Machala, para lo cual fue necesario realizar un estudio de campo ejecutando un conteo de tráfico, ya que existe una carencia de registro de datos históricos de la zona, tomando como puntos estratégicos de estudio las cuatro esquinas, desde las cuales se observaron los diferentes tipos de vehículos que circulaban y los tres posibles giros que estos pudiesen realizar. Estos datos permitieron generar un análisis de TPDA proyectando el tráfico actual a 20 años, generando una visión clara del aumento del parque automotor que tendrá en ese lapso de tiempo la zona de estudio. Los resultados evidenciaron además, una necesidad inmediata de contrarrestar la problemática de congestión vehicular que sufre el sector, para lo cual mediante el uso de un simulador de tráfico, Synchro 8, se pusieron a prueba diversas soluciones, destacando entre ellas la construcción de un enlace vehicular proyectado sobre la avenida principal 25 de Junio. Se llegó a determinar que el uso de un enlace vehicular en la principal avenida reducirá los conflictos generados en la actual glorieta, permitiendo reducir el problema de la congestión vehicular en las horas pico. Debe considerarse que la implantación de este tipo de solución conlleva un gasto mayor de recursos que cualquier otra solución, pero que a futuro permitirá mantener un control estable sobre la congestión vehicular. La Ciudad de Machala mantiene un crecimiento constante cada año, y se lo ve reflejado también en el ámbito vehicular, por lo cual las obras viales son muy importantes ya que permiten un mejor control del tráfico vehicular y son evidencia del desarrollo económico.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11612
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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