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Tipo: Trabajo Titulación
Forma de Titulación: Proyecto técnico
Título : Análisis del flujo vehicular en las intersecciones semaforizadas del centro de la ciudad de pasaje
Area de Conocimiento: Ingeniería, Industria y Construcción
Autor : León Pindo, Sonia Zoraida
Cedula : 0706610797
E-mail: szleon_est@utmachala.edu.ec
Director(es): Medina Sanchez, Yudy Patricia
Palabras clave : AFOROS MANUALES, INTERSECCIONES, VOLUMEN DE TRÁNSITO;COMPOSICIÓN VEHICULAR, SINCRONIZACIÓN SEMAFÓRICA , NIVEL DE SERVICIO
Fecha de publicación : 4-sep-2017
Editorial : Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : León Pindo, S.Z. (2017) Análisis del flujo vehicular en las intersecciones semaforizadas del centro de la ciudad de pasaje (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 111 p.
Identificador: TTUAIC_2017_IC_CD0007
Paginas: 111 p.
Resumen : El presente proyecto técnico tiene el objeto de determinar el flujo vehicular mediante los datos recopilados en el área de estudio con la finalidad de conocer el comportamiento vehicular que presenta las intersecciones semaforizadas del Cantón Pasaje. Tener un flujo vehicular eficiente es uno de los factores esenciales para el desarrollo de un país, una ciudad o una región, por lo que algunas ciudades del mundo han realizado estudios para reducir los riesgos que se generan al tener una máxima demanda vehicular debido al crecimiento poblacional y por ende vehicular, presentándose ésta problemática sobre todo en las intersecciones por ser un punto donde confluyen varias líneas de flujo provocando conflictos entre vehículos o entre el vehículo y el peatón, es decir, la dificultad de la circulación del tráfico provoca accidentes y congestionamiento e inclusive aumenta el ruido y la contaminación. Mediante revisiones bibliográfica relacionadas con el tema incluimos en el documento cuadros y figuras estadísticas de la composición vehicular, la variación horaria y diaria de volumen de tránsito de cada intersección de estudio que se obtienen mediante la recolección de datos por medio de aforos manuales durante dos semanas consecutivas por nueve horas, además, incluimos la descripción metodológica y los resultados del estudio del tráfico promedio diario anual y la aplicación del programa Synchro 8 para optimizar el flujo vehicular mediante la sincronización semafórica por ser una medida de solución que presentan algunos países para controlar el flujo vehicular cuyos resultados están en función del tráfico de las horas de máxima demanda vehicular que se presentan en las intersecciones de la ciudad de Pasaje entre la calle Bolívar y Ochoa León, entre la calle 10 de Agosto y Ochoa León y entre la calle Sucre y Municipalidad ubicadas en el Parque central y en Las 6 Esquinas entre la Avenida Quito y Bolívar y la intersección entre la Avenida Quito e Independencia. Como resultado se tiene que en el Parque central en su mayoría circula autos seguido de motos, camiones y buses livianos con niveles de servicio A, A, y B en las intersecciones, mientras que, en Las 6 Esquinas en su mayoría tenemos autos, motos, buses y camiones livianos y pesados con un nivel de servicio en la intersección de B. Además, la intersección entre la calle Bolívar y Ochoa León y entre la Avenida Quito y Bolívar son las intersecciones de mayor tránsito, presentándose en dichas intersecciones la hora de máxima demanda vehicular de 12:00 a 13:00 horas con más de 900 vehículos mixtos/ hora. Por lo tanto, es necesario realizar investigaciones del flujo vehicular existente en nuestro país con la finalidad de dar una solución acorde a los problemas de tránsito que surgen, ya sea por la sincronización de semáforos u otros métodos, y brindar un mejor desarrollo al país, sobre todo en cuanto a sus infraestructuras viales. Además, es recomendable que para la cuantificación del número de vehículos que transitan en la zona de estudio contar con personas capacitadas en el tema y recolectar la información sobre todo en las horas más representativas del día. Por lo que, considerando todos estos aspectos contaremos con vías que garanticen seguridad a los conductores, peatones y usuarios del transporte.
Descripción : The present technical project has the purpose of determining the vehicular flow through the data collected in the study area with the purpose of knowing the vehicular behavior that presents / displays the intersections semaforizadas of Canton Pasaje. Having an efficient vehicular flow is one of the essential factors for the development of a country, a city or a region, reason why some cities of the world have realized studies to reduce the risks that are generated to have a maximum vehicular demand due to the growth population and therefore vehicular, presenting this problem mainly in the intersections for being a point where several lines of flow converge causing conflicts between vehicles or between the vehicle and the pedestrian, ie the difficulty of traffic circulation causes accidents and congestion and even increases noise and pollution. By means of bibliographical revisions related to the subject we include in the document statistical tables and figures of the vehicle composition, the hourly and daily variation of traffic volume of each intersection of study that are obtained by means of the data collection by means of manual gauges during two weeks consecutive for nine hours. In addition, we include the methodological description and the results of the annual average daily traffic study and the application of the Synchro 8 program to optimize traffic flow through traffic light synchronization as a solution measure presented by some countries to control the vehicular flow whose results are a function of the traffic of the hours of maximum vehicular demand that appear in the intersections of the city of Pasaje between the street Bolivar and Ochoa Leon, between the 10 August street and Ochoa Leon and between the street Sucre and Municipality located in Central Park and The 6 Corners between Quito and Bolivar Avenue and the intersection between Quito and Independence Avenue. As a result we have that in the Central Park most cars are followed by motorcycles, light trucks and buses with levels of service A, A and B at intersections, while in the 6 corners mostly cars, motorcycles, buses and light trucks with a level of service at the intersection of B. In addition, the intersection between Bolivar Street and Ochoa Leon and between Quito and Bolivar Avenue are the intersections of greater traffic, presenting at said intersections the maximum hour vehicular demand from 12:00 to 13:00 hours with more than 900 mixed vehicles / hour. Therefore, it is necessary to carry out investigations of the vehicular flow existing in our country with the purpose of giving a solution according to the traffic problems that arise, either by the synchronization of traffic lights or other methods, and to provide a better development to the country, especially in terms of its road infrastructures. In addition, it is recommended that for the quantification of the number of vehicles traveling in the study area to have people trained in the subject and collect the information, especially at the most representative hours of the day. Therefore, considering all these aspects we will have ways to ensure safety to drivers, pedestrians and users of transportation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11596
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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