Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11541
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Determinar la improcedencia del despido ineficaz del dirigente sindical según la normativa ecuatoriana
Autor : Garces Batallas, Maria Luisa
Cedula : 0706047974
E-mail: Mlgarces_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : DERECHOS,;TRABAJADOR,
Fecha de publicación : 2017
Tipo de Licencia : openAccess
Citación : Garces Batallas, M.L. (2017) Determinar la improcedencia del despido ineficaz del dirigente sindical según la normativa ecuatoriana (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2017-JUR-DE00131
Paginas: 24 p.
Resumen : La presente investigación titulada “Determinar la improcedencia del despido ineficaz del dirigente sindical según la normativa ecuatoriana”, intenta demostrar una actitud injusta y arbitraria de muchos empleadores, quienes a su arbitrio optan por despedir intempestivamente a quienes ejercen liderazgo en sus empresas por considerarlo una amenaza para la empresa. El problemas el irrespeto a los derechos laborales y sindicales que comete el empleador al despedirlo intempestivamente genera inestabilidad laboral de los trabajadores. El Objetivo general de la investigación pretende determinar los principios y garantías constitucionales a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores víctimas de despido intempestivo. Se establecieron tres unidades de análisis: Principios y garantías constitucionales respecto al trabajo; los derechos laborales de los trabajadores y dirigentes sindicales; y, causas y consecuencias del despido ineficaz. Se ha realizado un análisis jurídico sobre el despido intempestivo y cuándo éste resultaría ser justo, injusto e ineficaz. La investigación es importante ya que como trabajadores, siempre estamos expuestos a la posibilidad de ser despedidos de nuestros puestos de trabajo; y además porque el despido intempestivo es una práctica habitual en las empresas ecuatorianas. Los métodos aplicados son el documental que permite organizar la información; el analítico para indagar las causas y consecuencias del despido ineficaz, el deductivo al momento de inferir lo observado, y el exegético para desentrañar el espíritu de la norma jurídica. Por último se establecen tres conclusiones en las que se resalta al despido ineficaz como una práctica empresarial injusta e ilegal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11541
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7430_GARCES BATALLAS MARIA LUISA.pdf2.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.