Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1147
Tipo: bachelorThesis
Título : El sistema familiar y la toma de decisiones vocacionales de los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato del colegio Juan Montalvo de la ciudad de Machala, en el periodo académico 2014 – 2015
Autor : Oyola Herrera, José Arturo
Jiron Díaz, Jhonny Fernando
Director(es): Valarezo Ordónez, Carlos
Palabras clave : SISTEMA;FAMILIAR;DECISIONES;VOCACIONALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Oyola Herrera, J. A.; Jiron Díaz, J. F. (2014) El sistema familiar y la toma de decisiones vocacionales de los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato del colegio Juan Montalvo de la ciudad de Machala, en el periodo académico 2014 – 2015 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TUACS-2014-PEO-CD00040
Paginas: 130 p.
Resumen : La toma de decisiones en el ámbito vocacional es un momento crucial en la vida del adolescente que atraviesa el bachillerato, mismos que se encuentran invadidos por incertidumbre de que elegir y cuál será el camino más adecuado para su autorrealización. Desde esta perspectiva en la presente investigación se consideró como factor preponderante al sistema familiar, mismo que se constituyó en una pieza fundamental en este proceso debido a que desde la experiencia de los profesionales en el área se conoció que desde los primeros años de vida es en el seno familiar donde se fomenta la seguridad, autonomía y los valores fundamentales que le ayudan al adolescente a tomar decisiones acertadas referente a su futura profesión. La presente investigación se realizó en el Colegio de Bachillerato “Juan Montalvo” de la Ciudad de Machala, la población investigada fueron los estudiantes que atraviesan el segundo y tercer año de bachillerato en el presente periodo académico 2014 – 2015, los que con toda predisposición contribuyeron a la investigación, al mismo tiempo los padres de familia de los estudiantes también colaboraron para contrastar los criterios y conocer la influye el sistema familiar en la toma de decisiones vocacionales. Al mismo tiempo los resultados de los instrumentos aplicados permitieron idear el planteamiento de una propuesta que vincula de manera sistémica a los actores involucrados en la orientación del adolescente estudiante de bachillerato en sus decisiones respecto a su futura profesión.
Descripción : Decision making in the vocational field is crucial in the life of teenager who goes through high school, found themselves invaded by uncertainty choose and what the best path for your self-time. From this perspective the presented research was considered as main factor the family system, same which constituted a fundamental part in this process because from the experience of professionals in the area was known that from the earliest years of life is the family where safety, autonomy and the fundamental values that help your teen make good decisions regarding their future profession is encouraged. This research was conducted at the College High School "Juan Montalvo" City Machala, the research population were students spanning the second and third year of high school in this academic year 2014 - 2015, which all contributed predisposition research, while parents of students also collaborated to test criteria and know the influence the family system in making career decisions. At the same time the results of the instruments allowed the approach devise a proposal systemically linking the actors involved in the orientation of teenage high school student in their decisions about their future profession.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1147
Aparece en las colecciones: Tesis Psicologia Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00040_NO_DISPONIBLE.pdf97.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons