DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11459
Título : La litispendencia y las acciones posesorias que permiten el efectivo ejercicio del derecho a la propiedad
Autor : Puchaicela Castro, Joselyn Adriana
Director(es): Campoverde Nivicela, Aníbal Darío
Palabras clave : DERECHO CIVIL;PROPIEDAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Puchaicela Castro, J.A. (2017) La litispendencia y las acciones posesorias que permiten el efectivo ejercicio del derecho a la propiedad (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : El origen de las acciones posesorias nacen en el derecho Romano, donde se las conocía como interdictos, provenían del Pretor y se daban cuando una persona alteraba una posesión. Las acciones posesorias tienen como objeto principal el de proteger la posesión, ya sea que las acciones estén destinadas a conservar o recuperar la posesión del bien inmueble; para esto el bien sobre el que versa la posible acción debe cumplir con dos requisitos, que es que el bien sea susceptible de posesión y el otro es que se pueda adquirir por prescripción. En nuestra legislación, constan cinco clases de acciones posesorias; que a su vez se dividen en dos grupos: en el primero se encuentran la querella de amparo, la acción de restitución y la querella de restablecimiento; en el segundo grupo, que son las acciones posesorias especiales, están: la acción de obra nueva y la querella de obra ruinosa. Las acciones posesorias causan tres efectos, que son: recuperación, restablecimiento además del efecto de conservación. Al haber varias causas en materia de acciones posesorias surgen litigios pendientes, entre los mismos sujetos y sobre la misma materia, sobre un mismo objeto naciendo la llama litispendencia que no se encuentra normada en la legislación ecuatoriana, solo la menciona como una causa de excepción convirtiéndose por lo tanto en un asunto doctrinario y jurisprudencial, la falta de una clara y específica dirección en cuanto a la litispendencia, trae consigo algunas dificultades en cuanto a su manejo y procedimiento.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11459
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Jurisprudencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7329_PUCHAICELA CASTRO JOSELYN ADRIANA (1).pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons