DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1141
Título : Los actores de la conducta bullying y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo grado de educación básica del Colegio de Bachillerato Arenillas del cantón Arenillas, de la provincia de El Oro, período lectivo 2013 – 2014
Autor : Contento Castillo, Ronald Alberto
Paredes Mayanquer, José Ricardo
Romero Herrera, Pablo William
Director(es): Zuleta Pavón, Milton
Palabras clave : BULLYING;DESEMPEÑO;ACADEMICO;CONDUCTA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Contento Castillo, R. A.; Paredes Mayanquer, J. R.; Romero Herrera, P. W. (2014) Los actores de la conducta bullying y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo grado de educación básica del “colegio de bachillerato Arenillas” del cantón Arenillas, de la provincia de El Oro, período lectivo 2013 – 2014 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This research was applied to determine the impact that bullying has on academic performance of students in the 8th, 9th and 10th year of Basic Education College School "Arenillas" from the perspective of analyzing behavior of students, the actions teachers with such problems and attention that parents give their children, with the prospect of developing a school Coexistence Manual for students, teachers and parents of the institution in order to improve the quality of education, care and student performance. Some activities such as literature review of scientific information, and interview teachers and students survey parents, research instruments that were used to develop the statistical tables and charts, we have obtained the following general conclusions were made.
Resumen : Este trabajo de investigación se aplicó para determinar la incidencia que tienen el bullying en el desempeño académico de los estudiantes del 8vo, 9no y 10mo grado de Educación Básica del Colegio de Bachillerato “Arenillas”, analizando desde la perspectiva del comportamiento de los educandos, el accionar de los docentes ante este tipo de problemas y la atención que los padres dan a sus hijos, con la perspectiva de elaborar un manual de convivencia escolar dirigida a estudiantes, docentes y padres de familia de la institución con el fin de mejorar la calidad de la educación, atención y desempeño de los estudiantes. Se realizaron algunas actividades como son revisión bibliográfica de la información científica, entrevista a docentes y encuesta a estudiantes y padres de familia, instrumentos investigativos que sirvieron para elaborar los cuadros y gráficos estadísticos que permitieron obtener la siguiente conclusión general.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1141
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00039_2015_NO_DISPONIBLE.pdf97,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons