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Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Reconocimiento de la lateralidad y direccionalidad para la iniciacion de la lecto- escritura en niños de 1er año
Area de Conocimiento: Educación
Autor : Morocho Guillen, Maria Susana
Cedula : 0105930325
E-mail: Msmorocho_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : LATERALIDAD,;LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Identificador: 21 p.
Paginas: Morocho Guillen, M.S. (2017) Reconocimiento de la lateralidad y direccionalidad para la iniciacion de la lecto- escritura en niños de 1er año (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como propósito el reconocimiento de la lateralidad y direccionalidad en niños y niñas de cinco años, para la iniciación de la lectoescritura, y poder determinar las diferencias en el desarrollo de la izquierda y derecha en los escolares. Por lo tanto la dominancia hemisférica puede ser intensa en diferente órganos sensoriales; mano, pie, ojo, oído. El niño en la edad escolar debe haber alcanzado su lateralidad en función de sus órganos sensoriales, la lateralidad y direccionalidad es primordial en el proceso educativo en el aprendizaje de la lecto escritura. El niño al no tener el dominio de su lateralización no tiene conciencia de su lado izquierda y derecha y no podrá proyectar al exterior su lateralidad, La metodología investigativa es el método hipotético deductivo y como estrategia en el desarrollo del trabajo se utiliza como método las técnicas de investigación bibliográfica, el objetivo principal está enmarcado en desarrollar si el reconocimiento de la lateralidad y direccionalidad en la iniciación de la lecto escritura son adecuadas para la enseñanza, aplicando la observación directa.
Descripción : The present research aims at the recognition of the laterality and directionality in children of one year, for the initiation of the literacy, and to be able to determine the differences in the development of left and right in schoolchildren. Hence hemispheric dominance can be intense in different sensory organs; Hand, foot, eye, ear. The child at school age must have reached his laterality in terms of his sensory organs, laterality and directionality is paramount in the educational process in the learning of literacy. The child, not having the mastery of his lateralization, is not aware of his left and right side and cannot project his laterality to the outside, The investigative methodology is the hypothetical deductive method and as a strategy in the development of the work is used as a method of bibliographic research techniques, the main objective is framed in developing if the recognition of laterality and directionality in the initiation of the lectoescritura are adequate for teaching, applying direct observation. The result of this research is concluded from valuing the play activities, because it allows the recognition of their lateralization and directionality of our students. The play activities is a way of access to the dominance of laterality of children. The expressive richness it demonstrates, the amount of materials it manipulates, the seriousness or plasticity in its acts are indicators of the child's way of being and functioning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11396
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Inicial y Parvularia

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