DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11389
Título : Evaluaciòn diagnòstico e implementaciòn de estrategias psicoeducativas en niños y niñas que padecen el trastorno por dèficit de atenciòn.
Autor : Ramírez Ramón, Byron Miguel
Palabras clave : TRASTORNO;DEFICIT DE ATENCION;EVALUACION;DIAGNOSTICO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Ramirez Ramon, B.M. (2017) Evaluaciòn diagnòstico e implementación de estrategias psicoeducativas en niños y niñas que padecen el trastorno por dèficit de atenciòn. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Attention Deficit Disorder (ADD) in children is a problem that generates various difficulties in the individual, family, social, and educational area of those who show in their behavior some of their own symptoms such as lack of attention, Confusion, slow cognitive action and problems in information retention, which generate conflicts in development and learning. The prevalence and comorbidity associated with this disorder make it necessary to evaluate, diagnose and implement psychoeducational strategies, and it is of vital importance the early age implementation to reduce the negative effects of this disorder that directly transgress in learning, social interaction and in the development of skills. The approach considered is of a cognitive behavioral nature allowing to describe some processes that the human being experiences in the development of learning and behavior in order to describe the affected areas so that psychoeducational strategies for the improvement of the capacities and abilities in the Psychological, emotional, cognitive, social and learning level. The bibliographic review allowed to base in a theoretical and technical way the same, since it adds updated information of scientific articles of indexed magazines of high impact that show the consequences of this event in the daily life of the children who suffer it, as well as the Psychoeducational behavior management strategies in different learning environments.
Resumen : El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños y niñas en la actualidad es un problema que genera diversas dificultades en el área individual, familiar, social, y educativa de quienes muestran en su comportamiento algunos síntomas propios como son la falta de atención, confusión, acción cognitiva lenta y problemas en la retención de información, que generan conflictos en el desarrollo y aprendizaje. La relación de prevalencia y comorbilidad asociados a este trastorno hacen necesaria la evaluación, diagnóstico e implementación de estrategias psicoeducativas, siendo de vital importancia la ejecución a temprana edad para reducir los efectos negativos de dicho trastorno que trasgrede directamente en el aprendizaje, la interacción social y en el desarrollo de destrezas. El enfoque considerado es de carácter cognitivo conductual permitiendo describir algunos procesos que experimenta el ser humano en el desarrollo del aprendizaje y de la conducta con la finalidad de describir las áreas afectadas para que se utilicen estrategias psicoeducativas para el mejoramiento de las capacidades y habilidades en el plano psicológico, emocional, cognoscitivo, social y de aprendizaje. La revisión bibliográfica permitió fundamentar de manera teórica y técnica el mismo, puesto que agrega información actualizada de artículos científicos de revistas indexadas de alto impacto que ponen de manifiesto las consecuencias de dicho evento en la vida diaria de los niños que lo padecen, así como las estrategias psicoeducativas de manejo de conductas en los diferentes ambientes de aprendizaje.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11389
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7047_RAMIREZ RAMON BYRON MIGUEL.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons