Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11324
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Principios filosóficos como elemento esencial para cumplir el papel del docente de educación inicial
Area de Conocimiento: Educación
Autor : Peña Quiñonez, Ximena Isabel
Cedula : 0703902163
E-mail: Xipena_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : PRINCIPIOS FILOSÓFICOS, PAPEL DEL DOCENTE,;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Peña Quiñonez, X.I. (2017) Principios filosóficos como elemento esencial para cumplir el papel del docente de educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2017-EIP-DE00039
Paginas: 23 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo establece la importancia que tiene el incorporar los principios filosóficos (axiología de la educación y/o educación en valores) como elemento esencial para cumplir el papel del docente del nivel inicial, y de esta manera determinar el verdadero significado de la educación. Planteado el problema de la investigación, se procede a construir y fundamentar las variables dependientes e independientes, misma que se las develará a través del análisis de la información proporcionada por los artículos científicos que abordan temáticas tales como: percepciones del docente en educación inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad, la importancia de analizar la calidad de la educación en los niveles inicial y preescolar, la educación en valores desde la práctica profesional, postulados fundamentales para un modelo pedagógico de la carrera de educación, justificación filosófica de la educación en valores éticos y cívicos en la educación formal, los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación, pedagogía kantiana: antropología, conocimiento y moralidad, las propuestas de KANT y NUSBAUM para la educación: un diálogo entre la razón y las emociones, la afectividad en el aula preescolar: reflexiones desde la práctica profesional docente, teoría de la educación y filosofía. Logrando así establecer conclusiones en base a las respuestas obtenidas por el análisis de la investigación, mismas que servirán para determinar metodologías que serán aplicadas en el quehacer educativo, permitiendo el desarrollo integral del niño, niña, facilitando su convivencia escolar.
Descripción : This research establishes the importance of incorporating the philosophical principles (axiology of education and/or education in values) as an essential element to fulfill the role of the teacher of the initial level, and in this way determine the true meaning of education. The problem of the investigation, it is necessary to build and support the dependent and independent variables, which are revealed through the analysis of the information provided by the scientific articles that address issues such as: perceptions of teachers in initial education about your profession in the role they play in society, the importance of analysing the quality of education in early childhood education, education in values from the professional practice, the fundamental postulates for a pedagogical model of career education, philosophical justification of education in ethical and civic values in formal education, the philosophical foundations of education as a critical review of the philosophy of education, pedagogy The kantian: anthropology, knowledge and morality, the proposals of Kant and nussbaum for education: a dialog between reason and emotions, the affectivity in the preschool classroom: Reflections from the teacher professional practice, education theory and philosophy. Thus draw conclusions based on the answers obtained by the analysis of the research, which will be used to identify methodologies that will be applied in the educational process, allowing the development of the whole child, girl, facilitating their school life.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11324
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-6946_PEÑA QUIÑONEZ XIMENA ISABEL.pdf1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.