DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11275
Título : Análisis de un diagrama de causas y efectos que ocasiona la demora de insumos importados en la empresa PALMAPLAST S.A.
Autor : Ramirez Arevalo, Angie Vanessa
Palabras clave : ANÁLISIS;DIAGRAMA DE CAUSAS Y EFECTOS;INSUMOS;IMPORTACIÓN;GESTIÓN DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2017
Citación : Ramirez Arevalo, A.V. (2017) Análisis de un diagrama de causas y efectos que ocasiona la demora de insumos importados en la empresa PALMAPLAST S.A. (Examen Complexivo). Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.
Descripción : At present the quality management has been implemented in the companies since it is of vital importance at the corporate level. In this research, a diagram of causes and effects of what caused the delay of inputs imported by the company Palmaplast S.A. With the objective of obtaining accurate, detailed information for the interpretation of the origin of the causes or problems within the company. In order to detect the problem within the company, a survey was carried out, in which the central problem was accurately established. The diagram of causes and effects is included within the 7 basic tools of quality being the most used for its ease of graphic design and development, since it provides the best results in the analysis of solution in the problems, explaining and analyzing the causes And effects. The diagram of causes and effects also known by the name of its Japanese creator Kaoru Ishikawa or as the fishbone diagram. The methodology used for this work is qualitative and bibliographical based on scientific articles related to the case study, which refer to continuous improvement through quality management, improving processes to achieve business success. With all the information reviewed and analyzed it was proposed as a solution to the existing problems in the company Palmaplast S.A. A plan to improve processes, taking preventive measures and corrective measures to achieve consumer satisfaction.
Resumen : En la actualidad la gestión de calidad ha sido implementada en las empresas ya que es de vital importancia a nivel empresarial. En esta investigación se realizó un diagrama de causas y efectos de lo que ocasiona la demora de insumos importados por la empresa Palmaplast S.A. con el objetivo de obtener información precisa, detallada para la interpretación, del origen de las causas o problemas dentro de la empresa. Para detectar el problema dentro de la empresa se realizó una encuesta, en la cual se constató de manera precisa el problema central. El diagrama de causas y efectos está incluido dentro de las 7 herramientas básicas de la calidad siendo la más utilizada por su facilidad de diseño gráfico y desarrollo, ya que brinda los mejores resultados en el análisis de solución en los problemas, explicando y analizando las causas y efectos. El diagrama de causas y efectos conocido también por el nombre de su creador japonés Kaoru Ishikawa o como el diagrama de espina de pescado. La metodología utilizada para este trabajo es cualitativa y bibliográfica basada en artículos científicos de temas relacionados con el caso de estudio, que hacen referencia de la mejora continua mediante la gestión de calidad, mejorando procesos para llegar al éxito empresarial. Con toda la información revisada y analizada se planteó como solución a la problemática existente en la empresa Palmaplast S.A. un plan de mejora en los procesos, tomando medidas preventivas y medidas correctivas para así lograr la satisfacción de los consumidores.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11275
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2017-CI-DE00173.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons