Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11150
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Nociones de tiempo para la consolidación del pensamiento lógico matemático en niños de primero de básica
Area de Conocimiento: Educación
Autor : Zhune Rosas, Vanesa Jasmin
Cedula : 0704598473
E-mail: Vzhune_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : NOCIONES;TIEMPO;CONSOLIDACIÓN;PENSAMIENTO,
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Zhune Rosas, V.J. (2017) Nociones de tiempo para la consolidación del pensamiento lógico matemático en niños de primero de básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2017-EIP-DE00034
Paginas: 23 p.
Resumen : El aprendizaje de las nociones temporales, constituye uno de los elementos esenciales durante la infancia, debido a que desde los primeros años de edad la adquisición progresiva de la conciencia de tiempo cumple una labor determinante en el desarrollo del pensamiento lógico y en la capacidad de adaptación al entorno social. Con el objetivo determinar las causas que dificultan la adquisición del proceso comprensivo de las nociones de tiempo en niños de primero de básica, se inició la presente investigación, la misma que se llevó a cabo, del análisis de artículos científicos acorde a la temática infantil. Para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños, la metodología en los centros educativos, ha de concentrarse en una posición didáctica que consiga en los discentes, la construcción de un aprendizaje relevante o significativo, lo que implica que los docentes tomen en cuenta las dificultades y los conocimientos previos que poseen los infantes, como un requerimiento que facilita el desarrollo de las nociones de básicas de la matemática. El trabajo se fundamenta en los puntos de vista de Piaget y Vygotsky, teorías basadas en el desarrollo cognitivo e interacción social, respectivamente, las mismas que permitieron indagar con efectividad y así precisar que la adquisición de la noción de tiempo, es una conceptualización lenta y compleja, que se va incrementando paulatinamente, cuyas causas se deben, a que el aprendizaje de las nociones temporales se van desarrollando conforme los pequeños alcanzan la maduración cognitiva, tienen experiencias y se relacionan con el entorno.
Descripción : The learning of temporal notions is one of the essential elements during childhood, since from the earliest years the progressive acquisition of time consciousness plays a decisive role in the development of logical thinking and adaptive capacity to the social environment. With the objective of determining the causes that make difficult the acquisition of the comprehensive process of the notions of time in children of first year of basic, the present investigation began, the same one that was carried out, of the analysis of scientific articles according to the children's theme. In order to strengthen the development of mathematical logical thinking in children, the methodology in educational centers must concentrate on a didactic position that achieves in the students, the construction of relevant or meaningful learning, which implies that teachers take into account The difficulties and the previous knowledge that the infants have, as a requirement that facilitates the development of basic notions of mathematics. The work is based on the points of view of Piaget and Vygotsky, theories based on cognitive development and social interaction, respectively, the same ones that allowed to investigate with effectiveness and thus to specify that the acquisition of the notion of time, is a slow conceptualization and Complex, which is gradually increasing, whose causes are due to the learning of temporal notions are developed as children reach cognitive maturation, have experiences and relate to the environment.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11150
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7154_ZHUNE ROSAS VANESA JASMIN.pdf6.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.