Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11148
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Nociones básicas como prerrequisito para el aprestamiento a la lectoescritura en niños de primero de básica
Area de Conocimiento: Educación
Autor : Salazar Cuenca, Elida Rocelia
Cedula : 0704174358
E-mail: Ersalazar_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : LECTOESCRITURA;DESTREZAS.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Salazar Cuenca, E.R. (2017) Nociones básicas como prerrequisito para el aprestamiento a la lectoescritura en niños de primero de básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2017-EIP-DE00032
Paginas: 22 p.
Resumen : La presente investigación se basa en que las Nociones Básicas forman parte como prerrequisito para el aprestamiento a la Lectoescritura en niños de primer año de Básica; el objetivo principal de este trabajo es promover mediante procesos didácticos el desarrollo de habilidades y destrezas que fortalezcan el aprestamiento a la lectoescritura, siendo considerado de gran importancia según lo mencionó Vygotsky porque forma parte esencial en el proceso evolutivo del niño como un ser social; y la intervención de nociones básicas permitirán que este aprendizaje de la lectura y escritura se dé mediante la aplicación de factores como el lenguaje, desarrollo psicomotriz, nivel cognitivo, el desarrollo perceptivo y factores emocionales, ayudará a los padres, maestros a lograr que el niño desarrolle su pensamiento, sentimiento, quedando plasmado mediante la escritura y demostrado a través de la interacción de su lenguaje. Además se toma en consideración que la lectoescritura se da mucho antes de iniciar el proceso escolar, es decir empieza desde la interrelación que tiene el niño desde su corta edad mediante la estimulación que le brinden sus padres a través la utilización de objetos, conversaciones, lectura de cuentos, etc.; todo esto permitirá pasar a un segundo plano en la etapa del niño que es la etapa escolar, esta le ayudará afianzar su conocimiento al desarrollar sus habilidades que él tiene, tomando en consideración estos puntos le permitirá a la maestra brindar herramientas útiles, logrando que el niño adquiera un aprendizaje significativo que le servirá a lo largo de toda su vida.
Descripción : The present research is based on the fact that the Basic Notions are part of the prerequisite for the preparation of Literacy in children of the first year of Basic; The main objective of this work is to promote, through didactic processes, the development of skills and abilities that strengthen the readiness to read and write, being considered of great importance as I mention Vygotsky because it is an essential part of the child's evolutionary process as a social being; And the intervention of basic notions will allow this learning of reading and writing, through the application of factors such as language, psychomotor development, cognitive level, perceptual development and emotional factors, will help parents, teachers to make the Child develops his thought, feeling, being shaped by writing and demonstrated through the interaction of his language. In addition, it is taken into account that literacy is given long before the school process begins, that is, it starts from the child's interrelationship from a young age through the stimulation that his parents give him through the use of objects, conversations, reading Of stories, etc. ; All this will allow him to take second place in the stage of the child that is the school stage, this will help him strengthen his knowledge by developing his skills that he has, taking into consideration these points will allow the teacher to provide useful tools, Child to acquire meaningful learning that will help him throughout his life.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11148
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-6334_SALAZAR CUENCA ELIDA ROCELIA.pdf893.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.