Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11137
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Proceso metodológico para la enseñanza de los rasgos gráficos en niños del primer año de basica
Area de Conocimiento: Educación
Autor : Orellana Duarte, Leydy Elena
Cedula : 0704347590
E-mail: Lorellana3@utmachala.edu.ec
Palabras clave : PROCESO METODOLÓGICO,;ENSEÑANZA, RASGOS GRÁFICOS.
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Machala: UTMACH, Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Orellana Duarte, L.E. (2017) Proceso metodológico para la enseñanza de los rasgos gráficos en niños del primer año de basica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Paginas: 23 p.
Resumen : Con el objetivo de describir los inconvenientes identificados a partir del análisis del caso práctico donde “La maestra del primer año de educación básica, en sus actividades diarias al elaborar algunos rasgos gráficos en el mes de junio. Los niños presentan ciertos niveles de ansiedad, es decir no todos los niños desarrollan las destrezas. ¿Cuál debería ser el Proceso Metodológico para la enseñanza de los Rasgos Gráficos en el Primer Año de Educación Básica? Se emprendió la presente investigación descriptiva, fundamentada en el planteamiento de una propuesta pedagógica para el aprendizaje de las grafías sin que los niños muestren ansiedad, teniendo en cuenta los procesos cognitivos, los elementos grafomotores, la psicomotricidad en el nivel inicial, desarrollo de la motricidad fina y gruesa, basándonos en la teoría constructivista, donde cada niño va construyendo sus aprendizajes basados en las experiencias vividas. Y considerando que el aprendizaje de las grafías es un proceso que implica mecanismos neurológicos. Dentro de la propuesta solicitamos a las y los docentes apertura y flexibilidad; que previamente vivencie la propuesta, tomando en cuenta que brindar orientaciones por escrito no suplanta la riqueza de la experiencia vivencia. Cuando los niños se manejan y expresan libremente dentro del espacio del aula más adelante, podrán escribir con libertad y sin tantas dificultades. De tal manera se ha citado algunos pedagogos para fundamentar la investigación siguiendo pasos metodológicos para ser aplicado en el proceso de enseñar los signos gráficos, que serán útiles a futuro para un adecuado desarrollo en sus aprendizajes.
Descripción : With the aim of describing the drawbacks identified from the analysis of the practical case where "The teacher of the first year of basic education, in their daily activities when elaborating some graphic features in the month of June. Children have certain levels of anxiety, ie not all children develop the skills. What should be the Methodological Process for the teaching of Graphic Traits in the First Year of Basic Education? The present descriptive investigation, based on the proposal of a pedagogical proposal for the learning of the graphs without the children showing anxiety, taking into account the cognitive processes, the graphomotor elements, the psychomotricity in the initial level, motor development Thin and thick, based on the constructivist theory, where each child is building their learning based on experiences. And considering that the learning of spellings is a process that involves neurological mechanisms. Within the proposal, we ask teachers to be open and flexible; That previously experienced the proposal, taking into account that providing written guidance does not supplant the richness of the experience. When children manage and express freely within the classroom space later, they can write freely and without so much difficulty. Thus some pedagogues have been cited to base the research following methodological steps to be applied in the process of teaching graphic signs, which will be useful in the future for an adequate development in their learning.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11137
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7151_ORELLANA DUARTE LEYDY ELENA.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.