DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11133
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema Ruiz, Rubén Arturo-
dc.contributor.authorLandin Sarmiento, Marjorie Alexandra-
dc.date.accessioned2017-09-08T17:02:03Z-
dc.date.available2017-09-08T17:02:03Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationLandin Sarmiento, M.A. (2017) Causas que impiden construir las nociones de conservación de cantidad en niños de primer año de educación básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACS-2017-EIP-DE00027-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11133-
dc.descriptionThese work is an investigation that determines the "Causes that prevent the construction of a rudimentary understanding of numbers in First Year of Basic Education children" developed as part of the Degree in Sciences of the Education with a major in Kindergarten Teaching. This investigative contribution describes the influence exerted by play-based activities as part of the environment in the construction of rudiments at an early age. It seeks to point out in those impediments or difficulties that arise in acquiring rudiments and skills in the learning of mathematical contents, as well as the development of logical thinking. From the contributions of recognized pedagogues and psychologists the influence of the maturation level of the child in his / her learning capacity is analyzed. The purpose of this study is to equip the teachers of Early Childhood Education with methodological strategies that help a child in this stage of development. Various reliable bibliographical sources of updated content such as books and academic-scientific articles of indexed journals were resourced to produce this study. The achievement of the proposed objective at the beginning of the research is evident, determining that which prevents the construction of a rudimentary understanding of numbers in children, giving a constructive approach in accord with the requirements of current education. The contribution of this work translates into an educational practice with teachers better prepared to face and overcome obstacles in the education of kindergarten children, positively affecting students in relation to the potentialization of abilities and logical-mathematical thinking skills.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación que determina las “Causas que impiden construir las nociones de conservación de cantidad en niños de Primer Año de Educación Básica” desarrollada como parte de la Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Inicial y Parvularia. En este aporte investigativo se describe la influencia que ejercen los rincones lúdicos como parte del entorno en la construcción de nociones en edades tempranas. Se busca puntualizar en aquellos impedimentos o dificultades que se presentan para adquirir nociones y habilidades en el aprendizaje de contenidos matemáticos, así como el desarrollo del pensamiento lógico. Se analiza, a partir de aportes de pedagogos y psicólogos reconocidos, la influencia del nivel de maduración del niño en su capacidad de aprendizaje. A través de este estudio, se pretende equipar al profesorado de Educación Infantil de estrategias metodológicas que ayuden al niño en esta etapa del desarrollo. Para su elaboración se recurrió a diferentes fuentes bibliográficas confiables de contenido actualizado como libros y artículos académicos-científicos de revistas indexadas que aportan significativamente al tema. Como resultado se evidencia el cumplimiento del objetivo propuesto al inicio de la investigación determinando aquello que impide la construcción de nociones de conservación en los niños, dando un enfoque constructivista acorde a los requerimientos de la educación actual. La contribución de este trabajo se traduce en una práctica educativa con docentes mejor preparados para afrontar y superar obstáculos en la educación infantil, afectando positivamente al estudiantado en relación a la potencialización habilidades del pensamiento lógico matemático.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: UTMACH, Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCACION INFANTILes_ES
dc.subjectESTRATEGIA METODOLOGICAes_ES
dc.titleCausas que impiden construir las nociones de conservación de cantidad en niños de primer año de educación básicaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailMlandin_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704604669es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoEducaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7153_LANDIN SARMIENTO MARJORIE ALEXANDRA.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons