Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1112
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : La canción como recurso didáctico innovador para la enseñanza de la lengua y literatura a los estudiantes de 9no. grado de educación general básica del colegio nacional “Nueve de Octubre”, sección vespertina, del cantón Machala, en el período lectivo 2014 – 2015
Autor : Guamán Lojano, Rocío del Pilar
Montoya Caguana, Silvia Lucrecia
Ortega Zambrano, Kevin Steven
metadata.dc.contributor.advisor: Salinas Sarmiento, Luis
Palabras clave : ENSEÑANZA;ESTUDIANTES;CANCIÓN;RECURSO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Guamán Lojano, R. P.; Montoya Caguana, S. L.; Ortega Zambrano, K. S. (2014) La canción como recurso didáctico innovador para la enseñanza de la lengua y literatura a los estudiantes de 9no. grado de educación general básica del colegio nacional “Nueve de Octubre”, sección vespertina, del cantón Machala, en el período lectivo 2014 – 2015 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
metadata.dc.identifier.other: TUACS-2014-LEN-CD00031
metadata.dc.format.extent: 143 p.
Resumen : Los recursos didácticos fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuyen y motivan al educando a precisar conceptos y fijar conocimientos de manera objetiva. Los docentes deben innovar constantemente los métodos, técnicas y procedimientos principalmente los recursos didácticos ya que estos son de vital importancia porque estimulan a los estudiantes y dinamizan las clases. Por tal razón en el presente trabajo de investigación nos planteamos como objetivo “Determinar la forma de Enseñanza Aprendizaje de la Lengua y Literatura del Noveno Grado de Educación General Básica del Colegio Nacional Mixto Nueve de Octubre” sección vespertina de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, periodo lectivo 2014 -2015, a fin de proponer un nuevo recurso didáctico que permita mejorar el proceso de la enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Por lo cual en esta investigación ofrecemos a los docentes de noveno grado de educación General Básica de la asignatura de lengua y literatura, una guía didáctica la cual contiene un corpus de canciones que servirán como una herramienta metodológica tendiente a contribuir con el desarrollo integral de jóvenes, a través de canciones tradicionales e inéditas, adaptadas a los intereses, necesidades y su entorno social, lingüístico, ambiental y cultural. Para la recopilación de la información se aplicó encuestas a los alumnos, entrevistas a los docentes y observación directa a las clases de lengua y literatura lo que facilita la verificación de las hipótesis. Los datos obtenidos se procesaron y analizaron minuciosamente, permitiéndonos observar la realidad del objeto de investigación resultado que se utilizó en la propuesta planteada.
Descripción : The teaching resources strengthen the teaching-learning process, contribute and motivate learners to clarify concepts and skills set objectively. Teachers must constantly innovate methods, techniques and procedures primarily teaching resources as these are vital because they stimulate and energize student’s classes. For this reason in the present research we considered objective "Determining the shape of Teaching and Learning of Language and Literature Ninth Grade Basic General Education Association National Joint Nueve de Octubre " evening section of the city of Machala, province of El Oro, academic year 2014 -2015, to propose a new teaching resource which can improve the learning process in the area of Language Arts. Therefore in this research offer teachers of ninth grade of basic general education language arts course, a tutorial which contains a corpus of songs that serve as a methodological tool aimed to contribute to the integral development of young through traditional and new songs, adapted to the interests , needs and social , linguistic , environmental and cultural environment. For the collection of information surveys of students, teacher’s interviews and direct observation was applied to language arts classes which facilitates the verification of hypotheses. The data were processed and analyzed thoroughly, allowing us to see the reality of the result of investigation that was used in the proposed proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/1112
Aparece en las colecciones: Tesis Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00031_2015_NO_DISPONIBLE.pdf97.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons