DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11119
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Arcaya, Aníbal Stefan-
dc.contributor.authorChicay Borja, Ana Lucia-
dc.date.accessioned2017-09-08T14:25:50Z-
dc.date.available2017-09-08T14:25:50Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationChicay Borja, Ana Lucia (2017).Evaluación docente escolar, su función frente a la diversidad lingüística de los alumnos. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACS-2017-EDB-DE00025-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11119-
dc.description.abstractLa diversidad lingüística en la escuela surge como producto de la cultura y sus relaciones sociales este documento contextualiza las variaciones sistemáticas del habla, desde la desigualdad en relación a lexemas socio lingüísticos con los que el aprendiz ingresa al sistema escolar donde su éxito o fracaso dependen de las relaciones comunicativas. Apoyados en la teoría de códigos restringidos y elaborados, se propone el desbloqueo del desarrollo cognitivo para mejorar sus necesidades de aprendizaje, a partir de este constructo, el trabajo se centra en proponer técnicas para compensar la deficiencia lingüística, generada por su diversidad. El método utilizado parte de un estudio descriptivo-cualitativo, aplicando el análisis y valoración de artículos científicos debidamente indexados que cubren la pertinencia del problema de investigación planteado. Los hallazgos indican que la relación de diferencias sociales parte de los aspectos comunicativos, y es en el sistema escolar donde el niño asume las normas de transposición comunicativa como parte de su formación. Estas nuevas prácticas ponen en desventaja al aprendiz, por tratarse de una diversidad lingüística diferente a su medio cultural, en función a otros niños hablantes. Esto es una carga negativa en el diagnóstico y evaluación de los escolares.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDIVERSIDAD LINGÜISTICAes_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectRELACION COMUNICATIVAes_ES
dc.titleEvaluación docente escolar, su función frente a la diversidad lingüística de los alumnos.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailAchicay_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705717395es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00025.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons