DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11119
Título : Evaluación docente escolar, su función frente a la diversidad lingüística de los alumnos.
Autor : Chicay Borja, Ana Lucia
Director(es): Romero Arcaya, Aníbal Stefan
Palabras clave : DIVERSIDAD LINGÜISTICA;LENGUAJE;RELACION COMUNICATIVA
Fecha de publicación : 2017
Citación : Chicay Borja, Ana Lucia (2017).Evaluación docente escolar, su función frente a la diversidad lingüística de los alumnos. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : La diversidad lingüística en la escuela surge como producto de la cultura y sus relaciones sociales este documento contextualiza las variaciones sistemáticas del habla, desde la desigualdad en relación a lexemas socio lingüísticos con los que el aprendiz ingresa al sistema escolar donde su éxito o fracaso dependen de las relaciones comunicativas. Apoyados en la teoría de códigos restringidos y elaborados, se propone el desbloqueo del desarrollo cognitivo para mejorar sus necesidades de aprendizaje, a partir de este constructo, el trabajo se centra en proponer técnicas para compensar la deficiencia lingüística, generada por su diversidad. El método utilizado parte de un estudio descriptivo-cualitativo, aplicando el análisis y valoración de artículos científicos debidamente indexados que cubren la pertinencia del problema de investigación planteado. Los hallazgos indican que la relación de diferencias sociales parte de los aspectos comunicativos, y es en el sistema escolar donde el niño asume las normas de transposición comunicativa como parte de su formación. Estas nuevas prácticas ponen en desventaja al aprendiz, por tratarse de una diversidad lingüística diferente a su medio cultural, en función a otros niños hablantes. Esto es una carga negativa en el diagnóstico y evaluación de los escolares.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11119
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00025.pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons