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Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Estudio de vulnerabilidad sísmica del colegio 9 de octubre aplicando la norma ecuatoriana de construcción mediante metodología fema 154
Area de Conocimiento: Ingeniería, Industria y Construcción
Autor : Ludeña Guaicha, Gorky Fabian
Cedula : 1103766968
E-mail: Gfludena_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : VULNERABILIDAD SÍSMICA, NEC 2015, METODOLOGÍA FEMA 154;INSPECCIÓN VISUAL, AMENAZA SÍSMICA, RIESGO SÍSMICO
Fecha de publicación : 25-ago-2017
Editorial : Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Ludeña Guaicha, G.F. (2017) Estudio de vulnerabilidad sísmica del colegio 9 de octubre aplicando la norma ecuatoriana de construcción mediante metodología fema 154 (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador. 56 p.
Identificador: TUAIC_2017_IC_CD0034
Paginas: 56 p.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la vulnerabilidad sísmica de cuatro bloques de aulas del colegio “9 de Octubre” de la ciudad de Machala, basándose en la Norma Ecuatoriana de Construcción. La cual en su capítulo NEC-SE-RE (Riesgo Sísmico, Evaluación, Rehabilitación de Estructuras) recomienda la utilización del manual “Chequeo visual rápido de edificios para potencial amenaza sísmica” desarrollado por la Federal Emergency Management Agency (FEMA 154). La metodología se basa en la inspección visual de la estructura a evaluar y en el registro de datos en uno de los tres formularios del FEMA 154. El formulario es seleccionado de acuerdo a la zona de riesgo sísmico (baja, moderada o alta sismicidad) donde se encuentra ubicada la edificación. La vulnerabilidad sísmica es determinada mediante una puntuación final “S”; la misma es obtenida partiendo del puntaje inicial seleccionado de acuerdo al tipo de construcción (el manual ofrece 15 construcciones diferentes) más la puntuación que poseen los modificadores, que el método considera importantes en un edificio ante un sismo, como: altura, irregularidades en planta y elevación, código de construcción y tipo de suelo. Si el puntaje final obtenido es menor o igual a dos (S ≤ 2), la edificación necesita una evaluación más detallada. Efectuado el análisis de vulnerabilidad con todos los parámetros que la metodología FEMA 154 propone, se obtuvieron los puntajes finales “S” de cada bloque, en las conclusiones se estableció si necesitan un posterior análisis detallado.
Descripción : The present investigation has as main objective to study the seismic vulnerability of four blocks of classrooms of the "9 de Octubre" school of the city of Machala, based on the Ecuadorian Standard of Construction. Which in its chapter NEC-SE-RE (Seismic Risk, Evaluation, Rehabilitation of Structures) recommends the use of the manual “Rapid Visual Screening of Buildings for Potential Seismic Hazards” developed by the Federal Emergency Management Agency (FEMA 154). The methodology is based on the visual inspection of the structure to be evaluated and in the data record in one of the three FEMA forms 154. The form is selected according to the zone of seismic risk (low, moderate or high seismicity) where the building is located. Seismic vulnerability is determined by a final "S" score; it is obtained starting from the initial score selected according to the type of construction (the manual offers 15 different constructions) plus the score that the modifiers have, which the method considers important in a building before an earthquake, as: height, irregularities in plant and elevation, code of construction and type of soil. if the final score obtained is less than or equal to two (S ≤ 2), the building needs a more detailed evaluation. Having carried out the vulnerability analysis with all the parameters proposed by the FEMA 154 methodology, the final scores "S" of each block were obtained, in the conclusions was established if they need further detailed analysis.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11080
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