DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11053
Título : Estrategias metodológicas para obtener un aprendizaje significativo y perfeccionar el nivel de logro en la asignatura de estudios sociales
Autor : Sánchez Toledo, Eswin Rodrigo
Director(es): Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Palabras clave : CONTEXTO ESCOLAR;CRISIS;HERRAMIENTA COGNITIVA;MAPA
Fecha de publicación : 2017
Citación : Sanchez Toledo, Eswin Rodrigo (2017). Estrategias metodológicas para obtener un aprendizaje significativo y perfeccionar el nivel de logro en la asignatura de estudios sociales (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Resumen : El propósito de esta investigación es proponer una estrategia educativa que permita comprender cómo se articulan los fenómenos sociales de los estudiantes referidos en el contexto escolar respecto la obtención de un aprendizaje significativo sobre la base del nivel de logro en la asignatura estudios sociales. La cual se adhiere al estudio de caso como método de la ciencia en relación al tipo de estudio. Ser parte de la idea de que los propios procesos de enseñanza desarrollados sobre la base del constructivismo, en el ámbito escolar pueden aportar herramientas cognitivas para favorecer ese aprendizaje y la motivación para el estudio, mientras que la ausencia de estas puede obstaculizarla. En tal sentido se logró como resultado incidir en los educandos y modificar el nivel de aprendizaje en la asignatura estudios sociales. De esta manera, el estudio del problema planteado requiere del análisis de las características personales de los estudiantes y su apropiación de las propuestas escolares en el marco del contexto escolar donde se desarrolla. La aplicación de las estrategias abordadas garantiza un adecuado aprendizaje significativo, una construcción certera del proceso de enseñanza aprendizaje, pues constituyen una guía de acciones a seguir, para garantizar el desarrollo de una actitud positiva frente a la enseñanza, no es suficiente el empleo de estas estrategias, es necesario que las actividades tengan relación con las necesidades de los estudiantes y sus conocimientos previos, sean novedosas, motivadoras y mantengan su interés durante todo el proceso y que puedan participar en su organización y desarrollo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11053
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00021.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons