DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11001
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Freire, Eudaldo EnriqueEudaldo Enrique
dc.contributor.authorGonzález Ordóñez, Edwin Fabián-
dc.date.accessioned2017-09-06T18:26:11Z-
dc.date.available2017-09-06T18:26:11Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGonzález Ordóñez, Edwin Fabián (2017). Enfoque epistemológico y metodología de implementación del docente para la enseñanza y aprendizaje del ecosistema y saberes ancestrales (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACS-2017-EDB-DE00015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11001-
dc.description.abstractEl presente caso de estudio tiene como objetivo general es analizar el enfoque epistemológico y metodología didáctica que el docente implementa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos sobre ecosistema y saberes ancestrales; se tiene como objetivos específicos es identificar la metodología que debe utilizar el docente para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistema y saberes ancestrales correspondiente a la asignatura de ciencias naturales, diseñar y aplicar una guía de observación para identificar en el aula las características pluriculturales. Los enfoques epistemológicos son el fenomenológico, hermenéutico y lógico positivista que hacen hincapié a la educación por medio de experiencias, conocimientos y comprensión; también se mencionan enfoques metodológicos utilizados para la enseñanza con población estudiantil pluricultural que son de cooperación, comunicativo y socio afectivo que buscan lograr la interacción social y comunicativa en cuanto a fomentar la igualdad entre compañeros. Los docentes deben utilizar los medios audiovisuales para lograr una mejor comprensión de los contenidos curriculares. Cabe indicar, que las características pluriculturales que se percibieron mediante la guía de observación son diferentes religiones, discriminación por diversas condiciones sociales, vestimenta a utilizar diferente, provienen de otros pueblos, tienen diversas culturas y color de piel; lo cual incube a una disminución de interacción y participación en las actividades.es_ES
dc.format.extent27 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectECOSISTEMAes_ES
dc.subjectSABER ANCESTRALes_ES
dc.subjectPLURICULTURALes_ES
dc.titleEnfoque epistemológico y metodología de implementación del docente para la enseñanza y aprendizaje del ecosistema y saberes ancestraleses_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailEfgonzalez_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704487065es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00015.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons