Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11001
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : Enfoque epistemológico y metodología de implementación del docente para la enseñanza y aprendizaje del ecosistema y saberes ancestrales.
Autor : González Ordóñez, Edwin Fabián
Cedula : 0704487065
E-mail: Efgonzalez_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : ECOSISTEMA;SABER ANCESTRAL;PLURICULTURAL
Fecha de publicación : 2017
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : González Ordóñez, Edwin Fabián (2017). Enfoque epistemológico y metodología de implementación del docente para la enseñanza y aprendizaje del ecosistema y saberes ancestrales (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2017-EDB-DE00015
Paginas: 27 p.
Resumen : El presente caso de estudio tiene como objetivo general es analizar el enfoque epistemológico y metodología didáctica que el docente implementa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos sobre ecosistema y saberes ancestrales; se tiene como objetivos específicos es identificar la metodología que debe utilizar el docente para la enseñanza y aprendizaje de los ecosistema y saberes ancestrales correspondiente a la asignatura de ciencias naturales, diseñar y aplicar una guía de observación para identificar en el aula las características pluriculturales. Los enfoques epistemológicos son el fenomenológico, hermenéutico y lógico positivista que hacen hincapié a la educación por medio de experiencias, conocimientos y comprensión; también se mencionan enfoques metodológicos utilizados para la enseñanza con población estudiantil pluricultural que son de cooperación, comunicativo y socio afectivo que buscan lograr la interacción social y comunicativa en cuanto a fomentar la igualdad entre compañeros. Los docentes deben utilizar los medios audiovisuales para lograr una mejor comprensión de los contenidos curriculares. Cabe indicar, que las características pluriculturales que se percibieron mediante la guía de observación son diferentes religiones, discriminación por diversas condiciones sociales, vestimenta a utilizar diferente, provienen de otros pueblos, tienen diversas culturas y color de piel; lo cual incube a una disminución de interacción y participación en las actividades.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/11001
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACS DE00015.pdf1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.