Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10982
Tipo: Examen Complexivo
Forma de Titulación: Examen complexivo
Título : El geoplano como material didáctico concreto hacia la enseñanza del cálculo perimetral de figuras planas para estudiantes de básica superior.
Area de Conocimiento: Educación
Autor : Alvarez Collaguazo, Luis Alberto
Cedula : 0983822885
E-mail: Laalvarez_est@utmachala.edu.ec
Palabras clave : PENSAMIENTO GEOMÉTRICO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;MATERIAL DIDÁCTICO CONCRETO;GEOPLANO
Fecha de publicación : sep-2017
Editorial : Machala: UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Alvarez Collaguazo, L.A. (2017) El geoplano como material didáctico concreto hacia la enseñanza del cálculo perimetral de figuras planas para estudiantes de básica superior. (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 25 p.
Paginas: 25 p.
Resumen : En el Ecuador actualmente se vive un cambio radical en la educación el mismo que establece un nuevo currículo por niveles en cada área del saber, siendo una de ellas la asignatura de matemática, la que constituye un currículo que consta de tres grandes bloques curriculares, entre ellos tenemos la geometría y medida que promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento geométrico y su relación con la vida real. Partiendo de un método deductivo se hace un análisis general de la problemática, determinando la monotonía del marcador, pizarra y texto como único recursos concretos del docente para la enseñanza del cálculo de perímetro en figuras planas, para los estudiantes de básica superior, los mismo que no logran un aprendizaje significativo. Para ello se plantea el geoplano como material didáctico concreto hacia la enseñanza del cálculo perimetral de figuras planas para estudiantes antes mencionados, en donde tendremos temas relevantes como el pensamiento geométrico, el geoplano desde su definición, utilidad, construcción e importancia en el PEA, además de una secuencia didáctica que resalta el cómo dar clases con este recurso. Con el uso de la propuesta estimularemos la creatividad del estudiante para indagar procedimientos y promover el razonamiento geométrico espacial. Como se lo concibe en una de las conclusiones de este trabajo al igual que el geoplano configura una serie de estrategias o actividades metodológicas que guiaran al docente a un proceso eficiente y eficaz, que harán que el estudiante aprenda haciendo.
Descripción : In Ecuador, there is currently a radical change in education that establishes a new level of curriculum in each area of knowledge, one of which is the subject of mathematics, which is a curriculum consisting of three major curricular blocks, between They have the geometry and measure that promotes the development of geometric thinking skills and their relationship with real life. Starting from a deductive method, a general analysis of the problematic is made, determining the monotony of the marker, slate and text as the only concrete resources of the teacher for the teaching of the calculation of perimeter in flat figures, for the students of basic superior, the same as Do not achieve meaningful learning. To this end, the geoplane is proposed as concrete didactic material for teaching the perimeter calculus of flat figures for students mentioned above, where we will have relevant topics such as geometric thinking, geo-plane since its definition, utility, construction and importance in the EAP Of a didactic sequence that highlights how to teach with this resource. With the use of the proposal we will stimulate the student's creativity to investigate procedures and promote spatial geometric reasoning. As conceived in one of the conclusions of this work, just as the geo-plane forms a series of strategies or methodological activities that will guide the teacher to an efficient and effective process that will make the student learn by doing.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10982
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-7282_ALVAREZ COLLAGUAZO LUIS ALBERTO.pdf1.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.